InicioDEPORTESLos deportistas tendrán que usar mascarilla en las competiciones federadas en Galicia

Los deportistas tendrán que usar mascarilla en las competiciones federadas en Galicia

Publicada el


Las competiciones federadas autonómicas tendrán como obligatorio el uso de mascarilla cuando la práctica suponga contacto físico entre las personas que realizan la actividad. Así lo recoge la orden del Diario Oficial de Galicia (DOG) de este viernes en la que se modifican las directrices dictadas por el Consello de la Xunta del 12 de junio –y publicadas en el DOG el día 13–, con la llegada de la conocida como ‘nueva normalidad’.

En esta orden del 18 de septiembre, que firma el recién nombrado conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se especifica que en la realización de entrenamientos y en la celebración de competiciones dentro de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, se «aplicará, respecto del uso de la mascarilla, lo recogido específicamente en el protocolo de las federaciones deportivas respectivas», aprobado por la Secretaría Xeral para o Deporte.

Con todo, añade que en ese protocolo debe «preverse que, cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican, deberá utilizarse la mascarilla». Establece la excepción de que en el mismo protocolo, que tiene que aprobar la secretaría xeral, se incluyan «medidas alternativas de protección específicas».

Además, mantiene que, «siempre que sea posible, durante la práctica de la actividad deportiva se deberá mantener la distancia de seguridad interpersonal».

En el decreto de junio, la actividad federada de competencia autonómica se podía realizar de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de 25 personas simultáneamente en el caso de entrenamientos.

PRÁCTICA DEPORTIVA

Según recoge el DOG de este 18 de septiembre, la práctica de actividad federada se podrá realizar ahora, de forma individual o colectiva, de conformidad con los protocolos del que deben disponer las federaciones deportivas gallegas, los cuales deberán ser aprobados por la Secretaría Xeral para o Deporte.

En estos protocolos se establecerán las condiciones para la realización de entrenamientos y competiciones, deberán identificarse las situaciones potenciales de contagio, atendiendo a las vías reconocidas por las autoridades sanitarias, y se establecerán las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a la casuística.

En la orden publicada en el DOG, la Xunta señala que el deporte gallego «lleva preparándose en su conjunto varios meses para responder como sistema inteligente y hacer frente con las debidas garantías a los riesgos derivados de la crisis de la covid-19».

Además, señala que a través de grupos de trabajo con las 58 federaciones deportivas gallegas, se desarrollaron los protocolos propios para cada una de ellas con el fin de «adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad» covid-19, así como la propia exposición a estos riesgos para que la práctica del deporte según lo establecido sea «segura».

últimas noticias

Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta extender la presencia y actuaciones de la Rede de Atención Temperá

La Rede Galega de Atención Temperá ha centrado el primer debate del primer pleno...

Rural.- Estabilizado tras quemar 30 hectáres el incendio de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra)

Los servicios de extinción han dado por estabilizado el incendio forestal que afecta desde...

Rescatan a un bebé que se había quedado encerrado en un coche en Vigo mientras jugaba con las llaves

Los Bomberos de Vigo han tenido que rescatar en la mañana de este martes...

La renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre do Veral (Lugo) concluirán esta semana

La Xunta tiene previsto completar la renovación de las instalaciones del Centro de Recuperación...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba el plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

La Eurocámara respalda medidas más estrictas para prevenir vertidos de pélets de plástico como el de las costas gallegas

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes medidas más estrictas para prevenir...

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer que apareció en O Porriño

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado...