Las Asociaciones Culturales Mariña Patrimonio e Irmandade Santo Estevo han informado del descubrimiento de un nuevo castro en el lugar de A Maradona, en la parroquia de San Xusto de Cabarcos, ubicada en el municipio lucense de Barreiros.

Según han explicado en un comunicado, este nuevo sitio arqueológico fue localizado tras una tala en un monte de eucaliptos, que ocultaban el yacimiento. El castro, que está situado en un espolón rocoso a modo de península entre el río Masma y el arroyo Puxigo, tiene unos 110 metros de largo por unos 50 de ancho.

En el interior del castro, justo en la entrada, se aprecia una edificación parcialmente desenterrada en la que se puede ver un muro recto de unos tres metros, que termina en una cabecera semicircular. Esta edificación parece conservar el arranque de una falsa bóveda construida por aproximación de hiladas. Tanto por las características de esta construcción como por su ubicación, podría tratarse de una sauna castreña, destacan las asociaciones.

En Galicia sólo se conocen las saunas castreñas de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz), Borneiro (Bergantiños), Espasante (Ortigueira), O Sarridal (Cedeira), Castañoso (A Fonsagrada) y la de A Atalaia (Cervo). De confirmarse como sauna, la edificación del castro de A Maradona sería la séptima de las encontradas en Galicia.

Mariña Patrimonio y la Irmandade Santo Estevo han informado al Servicio de Arqueología sobre este hallazgo, así como de los movimientos de tierras que se realizaron en el lugar para ampliar pistas forestales. Por otro lado, ante la posibilidad de que labores de repoblación pudieran afectar al yacimiento, le han reclamado a la Xunta que adopte las medidas necesarias para proteger este bien patrimonial.