El comité clínico reunido este miércoles considera que el brote de COVID-19 detectado en A Mariña a finales de junio está «en vías de resolución», por lo que mantiene para este distrito únicamente la limitación de aforos en locales de ocio.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comparecido en rueda de prensa tras el encuentro, en el que se ha analizado la situación epidemiológica de Galicia y sus diferentes áreas.

Con los datos existentes, los expertos creen que el brote de A Mariña «se encuentra claramente en fase de resolución» y la evolución en los últimos días «está siendo muy buena».

En la actualidad, ha dicho el presidente gallego, hay 30 casos activos vinculados a este brote –que llegó a superar los 160 activos– y los 16 nuevos casos detectados en las últimas semanas «tienen trazabilidad y origen conocido».

Con esta «evolución asistencial francamente buena», Núñez Feijóo ha estimado que el brote está «en vías de resolución» y ha agradecido su implicación y trabajo a los profesionales del área. No obstante, el comité ha decidido mantener por el momento la limitación de aforos al 50% en los locales de ocio, la única restricción vigente que queda de las adoptadas.

Por otra parte, el comité clínico de este miércoles ha abordado también la elaboración de una guía sobre medidas de protección y control del virus entre los temporeros y las empresas que realizan campañas agrícolas, con la vista puesta en la recolección de fruta y en la vendimia.

En relación a esta cuestión, Núñez Feijóo ha recordado que en Castro de Rei (Lugo) hay un brote activo relacionado con temporeros con seis positivos, con el que se han realizado pruebas PCR a todos los trabajadores.