Investigadores de las universidades de Santiago de Compostela (USC), de la de Vigo (UVigo) y del Centro Oceanográfico de Vigo do Instituto Español de Oceanografía han detectado que el Golfo de Vizcaya constituye una zona de atrapamiento para los plásticos que llegan a él.
De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que señala que así se desprende del estudio sobre el transporte de plásticos de diferentes tamaños realizado por estos investigadores para analizar el destino de estos materiales dentro de este área.
El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Sea Research en un artículo titulado ‘The Bay of Biscay as a trapping zone for exogenous plastics of different sizes’ y firmado por Laura Rodríguez, Moncho Gómez Gesteira y José Luis Gómez Gesteira, delgrupo Environmental Physics Laboratory (Ephyslab), del CIM-Universidade de Vigo; Xurxo Costoya, del Instituto Cross-disciplinary Research in Environmental Technologies (Cretus) de la USC, y Jesús Gago del Centro Oceanográfico de Vigo.
Según han explicado los autores, se estima que alrededor del 10% de los plásticos producidos finalizan en el océano, lo que aproximadamente el 70% de la basura marina. La dispersión y la acumulación de estos plásticos en determinadas regiones del mundo, añaden, depende en parte de su flotabilidad, que varía según su tamaño. En este contexto, detallan que el Golfo de Vizcaya es considerado una región de nivel medio en cuanto a la contaminación por plásticos.