El personal técnico del servicio de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural irá a la huelga a partir del 1 de agosto ante el «nulo avance» en las negociaciones con la Xunta para un nuevo acuerdo que regule sus condiciones de trabajo.
En un comunicado, las organizaciones sindicales CIG, CC.OO., CSIF y UGT informan de que han enviado preaviso para esta convocatoria de huelga, ya que el Gobierno gallego no responde a sus demandas para conseguir mejoras laborales a pesar de las diferentes protestas que han protagonizado en las últimas semanas.
La huelga será indefinida y comenzará a las 00,00 horas del 1 de agosto. Afectará a los grupos A1 y A2 escalas de ingenieros técnicos forestales e ingenieros de montes.
Entre otras cuestiones, demandan: un nuevo acuerdo que dé soluciones para aumentar el cuadro de personal y garantizar los descansos legales; la reducción de las 2.000 horas anuales –superan en más de 500 horas al resto de empleados públicos–; regulación del trabajo en fin de semana, festivos, guardias y descansos; así como garantizar 15 días de vacaciones en verano.
También se pide eliminar la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito, disminuir la interinidad –que es del 50%–, unido a regular la segunda actividad y coeficiente reductor para los mayores de 60 años.