InicioActualidadConcentración silenciosa ante la Xunta para pedir "un compromiso real" con la...

Concentración silenciosa ante la Xunta para pedir «un compromiso real» con la enseñanza pública

Publicada el


Una veintena de personas de la plataforma OPOñomeaestaOPO ha realizado una concentración silenciosa este viernes ante la Xunta, en Santiago de Compostela, para demandar «un compromiso real» con la enseñanza pública.

En declaraciones a Europa Press, Lucía Baltasar, miembro de la plataforma, ha criticado que la Consellería de Educación «está ausente», mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «dice públicamente que prefiere dedicar el dinero de la educación» que va a enviar el Gobierno central «a otros fondos», «en vez de destinarlo a garantizar la seguridad para una vuelta a las aulas segura de alumnado, familias y profesorado».

Así, demandan que el Gobierno gallego garantice que los fondos que reparte el Ejecutivo central «sean todos para la pública», «aunque desde la Xunta están trasladando la idea de que si los dejan elegir también los van a distribuir con la concertada».

En la protesta se han podido ver carteles con mensajes como: ‘A educación está de loito, pero en loita’; ‘Ratio segura. 2.000 contratacións máis’ y ‘Non á desviación dos fondos da educación’, entre otros.

VUELTA A LAS AULAS

Sobre esa futura vuelta a las aulas, Baltasar se queja de que «a día de hoy no existe un protocolo», mientras «la Xunta ya anunció que su intención no es contratar docentes ni bajar la ratio de alumnos, que es desmesurada». Pone de ejemplo que «en cursos iniciales son 25 alumnos y en superiores de 30 alumnos».

Una situación que contrasta con otras autonomías como Andalucía y Cataluña que «ya dijeron que iban a bajar ratios de 20 (alumnos)», por lo que tacha de «vergüenza que a día de hoy la Consellería siga manteniendo que no va a hacer nada».

Asimismo, reclaman el aumento del profesorado en las aulas para garantizar una educación presencial de calidad para todos.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 70 años que desapareció hace una semana en Santiago

SOS Desaparecidos ha enviado un aviso de alerta en Santiago por un hombre de...

Detenido en Panamá el sospechoso por el crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009

Agentes de la Interpol en Panamá han detenido este lunes al sospechoso por el...

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento Europeo concluye que el Gobierno rechaza poner un umbral mínimo en europeas y anima a sortearlo

La delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha constatado que...

El Hospital de A Mariña retira, una hora después de colgarse, la pancarta que denunciaba el «deterioro» del servicio

La dirección del Hospital Público de A Mariña (Lugo) ha retirado la 'pancarta-cuadro' colocada...

Resurrection Fest se desmarca del fondo KKR, con intereses en Palestina y dueño de la empresa organizadora del festival

El Resurrection Fest ha publicado un comunicado este martes en el que se desvincula...