Una veintena de personas de la plataforma OPOñomeaestaOPO ha realizado una concentración silenciosa este viernes ante la Xunta, en Santiago de Compostela, para demandar «un compromiso real» con la enseñanza pública.
En declaraciones a Europa Press, Lucía Baltasar, miembro de la plataforma, ha criticado que la Consellería de Educación «está ausente», mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «dice públicamente que prefiere dedicar el dinero de la educación» que va a enviar el Gobierno central «a otros fondos», «en vez de destinarlo a garantizar la seguridad para una vuelta a las aulas segura de alumnado, familias y profesorado».
Así, demandan que el Gobierno gallego garantice que los fondos que reparte el Ejecutivo central «sean todos para la pública», «aunque desde la Xunta están trasladando la idea de que si los dejan elegir también los van a distribuir con la concertada».
En la protesta se han podido ver carteles con mensajes como: ‘A educación está de loito, pero en loita’; ‘Ratio segura. 2.000 contratacións máis’ y ‘Non á desviación dos fondos da educación’, entre otros.
VUELTA A LAS AULAS
Sobre esa futura vuelta a las aulas, Baltasar se queja de que «a día de hoy no existe un protocolo», mientras «la Xunta ya anunció que su intención no es contratar docentes ni bajar la ratio de alumnos, que es desmesurada». Pone de ejemplo que «en cursos iniciales son 25 alumnos y en superiores de 30 alumnos».
Una situación que contrasta con otras autonomías como Andalucía y Cataluña que «ya dijeron que iban a bajar ratios de 20 (alumnos)», por lo que tacha de «vergüenza que a día de hoy la Consellería siga manteniendo que no va a hacer nada».
Asimismo, reclaman el aumento del profesorado en las aulas para garantizar una educación presencial de calidad para todos.