InicioActualidadLa Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG...

La Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG para solicitar la nacionalización de Alcoa

Publicada el


El pleno de la Diputación de Lugo aprobó una moción presentada por el BNG para solicitar al Gobierno de España la nacionalización de la multinacional Alcoa y salvar los 534 empleos de la factoría en San Cibrao. La propuesta salió adelante con los votos socialistas y nacionalistas, y la abstención del PP.

«Nosotros estamos con los trabajadores de Alcoa», aseguró el presidente de la Diputación, José Tomé, advirtiendo que quienes han estado jugando «con todos» han sido «la empresa y la Xunta de Galicia».

El socialista volvió a recordar las competencias que tiene el ente autonómico en virtud del artículo 30 del Estatuto de Autonomía, que dice «que las competencias de industria son exclusivas de la Xunta».

José Tomé reprochó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «hizo múltiples visitas a la planta de Alcoa, siempre con titulares pactados con la empresa», y que lo único que hizo ha sido «crear alarma».

Asimismo, acusó de tomar «por tontos a los ciudadanos» y ha recordado que «las competencias de la Xunta seguirán siendo las mimas» antes y después de los comicios autonómicos, y sin embargo «han dejado que se llegue a esta situación». Por ello, Tomé ha insistido en que se «ponga las pilas» e, «igual que ayuda a Citroen», que lo «haga con Alcoa», finalizó.

«NACIONALIZACIÓN BOLIVARIANA»

Los populares se negaron a secundar la moción del BNG, y ha apostado por una «intervención provisional del Estado» que no pase por el mecanismo que se propone. «No aceptaremos un nacionalización bolivariana».

«Lo único que puede salvar A Mariña es la nacionalización, o la intervención, llámenla como quieran», señala el diputado nacionalista, Efrén Castro, instando a «poner soluciones encima de la mesa». «Cada uno tiene que trabajar en las soluciones que tiene, tanto la Xunta como el Gobierno», finalizó el diputado del BNG.

últimas noticias

Sucesos.-El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Eclipse.- Pantallas gigantes, charlas de divulgación o cine: propuestas de ayuntamientos

Ayuntamientos gallegos ultiman los preparativos para el eclipse solar de este miércoles con propuestas...

La creación de empresas cae un 11,4% en junio en Galicia pese al incremento a nivel nacional

Galicia contabilizó 329 nuevas sociedades mercantiles en junio, lo que supone un 11,4% menos...

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...

MÁS NOTICIAS

La creación de empresas cae un 11,4% en junio en Galicia pese al incremento a nivel nacional

Galicia contabilizó 329 nuevas sociedades mercantiles en junio, lo que supone un 11,4% menos...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...