InicioActualidadLa Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG...

La Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG para solicitar la nacionalización de Alcoa

Publicada el


El pleno de la Diputación de Lugo aprobó una moción presentada por el BNG para solicitar al Gobierno de España la nacionalización de la multinacional Alcoa y salvar los 534 empleos de la factoría en San Cibrao. La propuesta salió adelante con los votos socialistas y nacionalistas, y la abstención del PP.

«Nosotros estamos con los trabajadores de Alcoa», aseguró el presidente de la Diputación, José Tomé, advirtiendo que quienes han estado jugando «con todos» han sido «la empresa y la Xunta de Galicia».

El socialista volvió a recordar las competencias que tiene el ente autonómico en virtud del artículo 30 del Estatuto de Autonomía, que dice «que las competencias de industria son exclusivas de la Xunta».

José Tomé reprochó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «hizo múltiples visitas a la planta de Alcoa, siempre con titulares pactados con la empresa», y que lo único que hizo ha sido «crear alarma».

Asimismo, acusó de tomar «por tontos a los ciudadanos» y ha recordado que «las competencias de la Xunta seguirán siendo las mimas» antes y después de los comicios autonómicos, y sin embargo «han dejado que se llegue a esta situación». Por ello, Tomé ha insistido en que se «ponga las pilas» e, «igual que ayuda a Citroen», que lo «haga con Alcoa», finalizó.

«NACIONALIZACIÓN BOLIVARIANA»

Los populares se negaron a secundar la moción del BNG, y ha apostado por una «intervención provisional del Estado» que no pase por el mecanismo que se propone. «No aceptaremos un nacionalización bolivariana».

«Lo único que puede salvar A Mariña es la nacionalización, o la intervención, llámenla como quieran», señala el diputado nacionalista, Efrén Castro, instando a «poner soluciones encima de la mesa». «Cada uno tiene que trabajar en las soluciones que tiene, tanto la Xunta como el Gobierno», finalizó el diputado del BNG.

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...