InicioActualidadLa Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG...

La Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG para solicitar la nacionalización de Alcoa

Publicada el


El pleno de la Diputación de Lugo aprobó una moción presentada por el BNG para solicitar al Gobierno de España la nacionalización de la multinacional Alcoa y salvar los 534 empleos de la factoría en San Cibrao. La propuesta salió adelante con los votos socialistas y nacionalistas, y la abstención del PP.

«Nosotros estamos con los trabajadores de Alcoa», aseguró el presidente de la Diputación, José Tomé, advirtiendo que quienes han estado jugando «con todos» han sido «la empresa y la Xunta de Galicia».

El socialista volvió a recordar las competencias que tiene el ente autonómico en virtud del artículo 30 del Estatuto de Autonomía, que dice «que las competencias de industria son exclusivas de la Xunta».

José Tomé reprochó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «hizo múltiples visitas a la planta de Alcoa, siempre con titulares pactados con la empresa», y que lo único que hizo ha sido «crear alarma».

Asimismo, acusó de tomar «por tontos a los ciudadanos» y ha recordado que «las competencias de la Xunta seguirán siendo las mimas» antes y después de los comicios autonómicos, y sin embargo «han dejado que se llegue a esta situación». Por ello, Tomé ha insistido en que se «ponga las pilas» e, «igual que ayuda a Citroen», que lo «haga con Alcoa», finalizó.

«NACIONALIZACIÓN BOLIVARIANA»

Los populares se negaron a secundar la moción del BNG, y ha apostado por una «intervención provisional del Estado» que no pase por el mecanismo que se propone. «No aceptaremos un nacionalización bolivariana».

«Lo único que puede salvar A Mariña es la nacionalización, o la intervención, llámenla como quieran», señala el diputado nacionalista, Efrén Castro, instando a «poner soluciones encima de la mesa». «Cada uno tiene que trabajar en las soluciones que tiene, tanto la Xunta como el Gobierno», finalizó el diputado del BNG.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un trabajador tras romperse una pierna en la reparación de un tractor en Viveiro

Un trabajador ha necesitado ser evacuado en helicóptero tras romperse una piernas durante la...

Sucesos.- Herido un hombre en Vigo tras ser atropellado en la Avenida de la Florida

Un hombre ha resultado herido en la mañana de este lunes en Vigo tras...

Cesa el asesor de la Diputación de Pontevedra del vídeo de TikTok en el que se bromeaba sobre golpear a un niño huérfano

La Diputación de Pontevedra ha comunicado este lunes el cese, a petición propia, de...

El BNG de Vigo exige al gobierno local que actúe ante los incumplimientos laborales de la concesionaris de zonas verdes

El BNG de Vigo ha exigido este lunes al gobierno local que actúe ante...

MÁS NOTICIAS

Las pernoctaciones extrahoteleras suben en Galicia un 4,6% en julio, aunque los viajeros caen un 9,7%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos --que incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo...

Stellantis pide medidas «adecuadas» en la transición de los vehículos comerciales: «Las necesitamos ya»

Stellantis ha reclamado este lunes un paquete de medidas "adecuadas" por parte de la...

El parador de Muxía lidera la temporada de verano en España al rozar una ocupación del 99%

Paradores de Turismo ha cerrado la temporada de verano de 2026 con un récord...