InicioActualidadLa Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG...

La Diputación de Lugo aprueba en el pleno una moción del BNG para solicitar la nacionalización de Alcoa

Publicada el


El pleno de la Diputación de Lugo aprobó una moción presentada por el BNG para solicitar al Gobierno de España la nacionalización de la multinacional Alcoa y salvar los 534 empleos de la factoría en San Cibrao. La propuesta salió adelante con los votos socialistas y nacionalistas, y la abstención del PP.

«Nosotros estamos con los trabajadores de Alcoa», aseguró el presidente de la Diputación, José Tomé, advirtiendo que quienes han estado jugando «con todos» han sido «la empresa y la Xunta de Galicia».

El socialista volvió a recordar las competencias que tiene el ente autonómico en virtud del artículo 30 del Estatuto de Autonomía, que dice «que las competencias de industria son exclusivas de la Xunta».

José Tomé reprochó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «hizo múltiples visitas a la planta de Alcoa, siempre con titulares pactados con la empresa», y que lo único que hizo ha sido «crear alarma».

Asimismo, acusó de tomar «por tontos a los ciudadanos» y ha recordado que «las competencias de la Xunta seguirán siendo las mimas» antes y después de los comicios autonómicos, y sin embargo «han dejado que se llegue a esta situación». Por ello, Tomé ha insistido en que se «ponga las pilas» e, «igual que ayuda a Citroen», que lo «haga con Alcoa», finalizó.

«NACIONALIZACIÓN BOLIVARIANA»

Los populares se negaron a secundar la moción del BNG, y ha apostado por una «intervención provisional del Estado» que no pase por el mecanismo que se propone. «No aceptaremos un nacionalización bolivariana».

«Lo único que puede salvar A Mariña es la nacionalización, o la intervención, llámenla como quieran», señala el diputado nacionalista, Efrén Castro, instando a «poner soluciones encima de la mesa». «Cada uno tiene que trabajar en las soluciones que tiene, tanto la Xunta como el Gobierno», finalizó el diputado del BNG.

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...

La Xunta concede la autorización ambiental integrada al vertedero de Ordes al que se la denegó en 2019

La Xunta de Galicia ha concedido a Reciclaje Ambiental Lesta la autorización ambiental integrada...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...