InicioActualidadCritican que el Sergas "no informe sobre el cierre de camas" hasta...

Critican que el Sergas «no informe sobre el cierre de camas» hasta pasadas las elecciones

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) critica que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) «no informe con claridad sobre el cierre de camas en los centros hospitalarios» de la comunidad en la época estival y lamenta que espere a «pasar las elecciones».

Así lo ha informado Satse en un comunicado, en el que ha expresado su temor de que, «a pesar del COVID-19, el cierre de camas se haga efectivo con cifras similares a las de otros veranos».

«La poca información que se ha ofrecido desde algunas gerencias apuntan al cierre de unas 400 camas, como mínimo. Pero algunas gerencias que todavía no se han pronunciado informan que la cifra se sabrá en los próximos días, algunas coinciden en el 15 de julio, tres días después de las elecciones gallegas», ha reprochado este sindicato.

Satse ha señalado que «si bien alguna gerencia ha anunciado que prescindirán de algunas camas como la de Pontevedra, en donde está previsto el cierre de 80 camas y la previsión de 32 más», en Coruña «no tienen previsto cerrar plantas, a excepción de la 4ª planta de Abente y Lago que ya estaba cerrada».

Y añade que en Ferrol «procederán al cierre de las camas de la 3ª planta de pediatría del Marcide, que suponen un total de 14″.*»Tanto en Lugo como en A Mariña lucense, en principio, no hay cierre de camas, como mucho se pueden bloquear informáticamente algunas camas si no son necesarias», ha señalado.

Y en el área de Vigo «estaría previsto el cierre de, al menos, 32 camas de medicina interna en el Hospital Meixoeiro, que se suman a otras 120 que ya estaban cerradas con antelación, aunque también la gerencia ha señalado que informará al respecto en los próximos días».

Mientras, otras gerencias, como la de Santiago, ha lamentado, «son más herméticas y a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones no dan la información, que podría darse a partir del 15 de julio, aunque entre los profesionales hay sospechas de cierres». «Algo similar ocurre en el área de Ourense donde han tenido hasta dos reuniones con la gerencia, sin que informen sobre el número de camas que está previsto que van a cerrar», ha apostillado.

«PLAN DE CHOQUE»

«Ante esta situación de incertidumbre el Sindicato de Enfermería insiste en la necesidad de que los diferentes servicios de salud implementen un plan de choque que establezca de manera definida todos los recursos humanos y materiales necesarios para atender con las mayores garantías de seguridad y calidad a los pacientes con COVID-19 y a todos aquellos con cualquier otra necesidad sanitaria. Máxime ante los rebrotes que están saliendo», ha demandado.

En este sentido, Satse reclama que las diferentes gerencias «no cometan el error de todos los años de cerrar camas, quirófanos, consultas externas y centros sanitarios» durante los meses de verano, ya que, «ante la posibilidad de rebrotes de la COVID-19, las consecuencias podrían ser nefastas», avisa.

Por ello, esta organización sindical exigirá al Sergas que «se refuercen las plantillas de profesionales sanitarios, especialmente, las de enfermeras y enfermeros, así como la actividad asistencial en hospitales y centros de salud».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...