InicioActualidadReclaman a la Xunta compensar económicamente a los sanitarios tras trabajar en...

Reclaman a la Xunta compensar económicamente a los sanitarios tras trabajar en «condiciones suicidas»

Publicada el


El sindicato médico O’Mega ha remitido sendos escritos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para reclamar el «reconocimiento a profesionales» sanitarios en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en Galicia, así como una «compensación retributiva extraordinaria a todos».

Así lo refleja en los escritos enviados este lunes a la Xunta, recogidos por Europa Press, en donde este sindicato elogia la labor realizada por los profesionales sanitarios, «demostrada por el alto índice de contagiados y de muertes».

«Se nos ha obligado arguyendo a nuestra vocación a trabajar en unas condiciones suicidas, en las que no sólo se pone en riesgo la vida de los pacientes que atendemos, sino la nuestra y la de nuestras familias», ha subrayado O’Mega.

Tras criticar la falta de medio inicial, ha destacado que prosiguieron «trabajando» y «dando su vida en unas circunstancias penosas». «Consideramos que se deberán dilucidar en su momento y veremos si esta acción/inacción no es constitutiva de un delito, lo que obligará a dar luz y taquígrafos sobre ciertas actitudes y decisiones tomadas a título personal colegiadas con los denominados consultores, a quienes se les podrá exigir una clara identificación», ha abundado.

O’Mega demanda, además, que «se realice un reconocimiento de forma individual a quienes hayan fallecido, para que sus descendientes puedan enorgullecerse de su legado».

RIESGO

Asimismo, incide en que ha «quedado totalmente demostrado» que el ejercicio de la Medicina «es una profesión de riesgo», así como que «la enfermedad por COVID-19 es una enfermedad profesional».

Por ello, este sindicato solicita el reconocimiento como IT como enfermedad profesional. A ello suma la exigencia del «reconocimiento y pago digno de todas las horas extra realizadas fuera de la jornada laboral, sin necesidad de recurrir a la vía judicial».

«Exigiremos tiempo de reposo para quienes tengan secuelas físicas o mentales, así como para la totalidad de profesionales, aunque suponga disfrutarlo de forma escalonada», ha destacado. Y también demanda una «compensación retributiva extraordinaria a todos los profesionales», como se propone en varias comunidades autónomas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, CIG-Saúde ha informado de la presentación de denuncia en la Inspección de Traballo sobre «reiterados incumplimientos» por parte de la gerencia del área de Santiago y Barbanza «sobre las medidas de prevención y seguridad respecto de la COVID-19».

A través de un comunicado, este sindicato advierte de que, «de no corregirse estas deficiencias, no se descarta presentar denuncia en vía judicial» e iniciar «las acciones legales oportunas» en «la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores del área sanitaria».

últimas noticias

Herida una mujer al sufrir un atropello en Ponte do Sar, en Santiago

Una mujer ha resultado herida, de carácter leve, en la mañana de este jueves...

El BNG insta al Gobierno a crear un punto de coordinación transfronterizo en el tramo internacional del río Miño

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado en el Senado una iniciativa...

Pedro Blanco pide «prudencia» ante los 550.000 desplazamientos previstos en carreteras gallegas del 24 al 27 de julio

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco ha realizado un llamamiento a la...

Baiuca, Bonnie Tyler, Marina Reche, Zahara y Coti actuarán en las Fiestas de María Pita en A Coruña

Baiuca, Bonnie Tyler, Marina Reche, Zahara y Coti serán algunas de las propuestas musicales...

MÁS NOTICIAS

El paro baja en 4.900 personas en el segundo trimestre en Galicia, un 4,42%, hasta 106.100 desempleados

El paro bajó en 4.900 personas en el segundo trimestre del año en Galicia...

Malestar en la UDC porque el Sergas adscribirá a la USC la docencia de Medicina en todos los hospitales gallegos

La Universidade da Coruña (UDC) ha manifestado este martes su malestar por que el...

El eurodiputado del PP Adrián Vázquez acusa al BNG de ser «autor intelectual del enfoque presupuestario» de la Comisión

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez acusa al BNG y los Verdes de ser...