La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destaca que Galicia recupera en mayo «la tendencia positiva» en el empleo tras el impacto del coronavirus, con un descenso del desempleo y una subida de las afiliaciones en este mes, que contrasta con lo sucedido en marzo y abril.
Al respecto, Toca valora que «lo más importante es que Galicia continúe deteniendo la caída» del desempleo, al tiempo que aboga opr poner en marcha «todo tipo de instrumentos» y políticas activas que «generen confianza».
Según resalta la Xunta en un comunicado, Galicia figura como quinta comunidad con mejor comportamiento del desempleo términos absolutos y sexta de forma relativa en bajada, frente al incremento estatal del 0,69%. Señala que Galicia está en niveles inferiores del paro a «los de hace 11 años».
Sin embargo, indica que los efectos del coronavirus se siguen manteniendo en el sector servicios, el único en el que crece el desempleo (+0,15%).
Respecto al aumento interanual del paro de más de 30.000 personas en Galicia, ocho de cada diez de esos desempleados se produce en el sector servicio (24.759).