El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) pide a la Consellería do Medio Rural y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «junten esfuerzos» para elaborar un plan de recuperación económica adaptado al sector del vino.
A través de un comunicado, la organización señala que esta puesta en común servirá «para definir qué parte de los 74 millones de euros» anunciados por el Gobierno central para contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19 le corresponden a Galicia.
Además, UU.AA. ve «imprescindible» la apertura de mesas de trabajo «en todas las denominaciones de origen» en las que se sientes productores, consejos reguladores y bodegas para trazar un plan de impulso.
El sindicato agrario también reclama a la Xunta que vincule cualquier línea de liquidez a las bodegas a que «garantice la recogida de uva a precios que cubran los costes de producción» y que «se obligue a depositar los contratos de abastecimiento en un registro publico» para certificar que cumplen la legislación.
Y es que, tal y como asegura UU.AA, el confinamiento derivado del actual estado de alarma provocó «una caída en las ventas» de las bodegas, «sobre todo las pequeñas», principalmente por el cierre del canal ‘Horeca’ –hoteles, restaurantes y cafeterías–.