El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha solicitado comparecer ante la Diputación Permanente de la Cámara gallega para abordar la situación de Alcoa, tras el anuncio de despido de 534 trabajadores en su planta de San Cibrao.
Pero la oposición, en su conjunto, había pedido que fuese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que acudiese al hemiciclo gallego a informar de esta cuestión.
Concretamente, la Presidencia del Parlamento ha resuelto, con fecha del 1 de junio, la admisión a trámite de la petición de comparecencia del conselleiro, que tiene previsto «evaluar la situación que atraviesa la factoría de Alcoa, en San Cibrao.
También admite a trámite la petición de los grupos parlamentarios del PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto, en la que solicitan una sesión de este órgano parlamentario para que el presidente diese información sobre «las medidas que tiene previsto adoptar la Xunta para evitar el cierre de la fábrica» y «garantizar el empleo», así como dar continuidad a la antigua fábrica de A Coruña.
De esta manera, es previsible que en próximas fechas el conselleiro acuda a la Cámara gallega y, aunque se debata la propuesta de la oposición, habría que esperar a otra sesión para que acudiese, de aceptarlo el grupo mayoritario (PPdeG), Feijóo.