El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno central en el Congreso que tome «las medidas necesarias» para la preservación y restauración como bien de interés cultural (BIC) del cargadero portuario de Coto Wagner en la parroquia de Cedeira, en Redondela (Pontevedra).
De ello ha informado la formación nacionalista en un comunicado, en el que explica que esta construcción «destaca por su estructura metálica singular» que, tras acabar su actividad industrial a mediados de los 70, «quedó abandonada por las distintas administraciones públicas durante 40 años».
Además, añade el BNG, se encuentra en un enclave «privilegiado» junto a la Fábrica del Alemán –actual Museo de Meirande– y a las ruinas del Castelo de Rande, entre otros puntos de interés histórico.
Por ello, Néstor Rego ha solicitado que se haga público el proyecto que piensa acometer en el lugar la Autoridad Portuaria de Vigo, entidad dependiente de Puertos del Estado, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En este sentido, el diputado nacionalista lamenta que esta institución portuaria «intentó en varias ocasiones en los últimos años dedicar el cargadero y las zonas anexas a distintas finalidades que pondrían en riesgo la preservación del entorno natural y el valor cultural de la zona».
Así, el BNG alerta de que el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, trata de dedicar esa explanada al almacenamiento de grandes contenedores con su «intención de desmantelar este enclave histórico». Frente a ello, el Bloque ve «fundamental» que se conserve este patrimonio y se ponga «al servicio de la sociedad».