InicioSOCIEDADPontevedra cierra el albergue habilitado durante ocho semanas para sin techo en...

Pontevedra cierra el albergue habilitado durante ocho semanas para sin techo en el Pabellón Multiusos

Publicada el


El Ayuntamiento de Pontevedra ha cerrado este lunes el albergue habilitado durante ocho semanas en el Pabellón Multiusos de A Xunqueira para ofrecer techo a personas sin hogar en el marco de la crisis sanitaria.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Castro, se ha desplazado a última hora de la mañana de este lunes hasta el lugar para supervisar la recogida del material y el desmontaje de la treintena de camastros, una labor que han llevado a cabo trabajadores de Cruz Roja.

La edil ha explicado que «la mayor parte de los usuarios fueron derivados a los albergues de Calor y Café y Cáritas», con una trabajadora social asignada para «seguir sus casos y aprovechar los avances conseguidos en este período» en cuestiones como la adquisición de determinadas rutinas de higiene y cuidado personal.

Con motivo de la crisis sanitaria el Ayuntamiento de Pontevedra puso en funcionamiento dos albergues, el de Raíña da Paz, en Salcedo, y este Pabellón de A Xunqueira, que acogieron a 45 personas.

Patricia González, coordinadora de los dos albergues, ha explicado que, en algunos casos, una vez que las profesionales del departamento de Bienestar Social se pusieron en contacto con familiares, parientes próximos o allegados de los usuarios, el Ayuntamiento también se encargó de pagarles los billetes de transporte público «para retornar a sus ciudades de origen».

La concejala ha añadido que a alguna persona se le concedió la Renta Social Municipal, «de manera que podrá reiniciar su vida compartiendo piso o en alguna pensión».

A partir de ahora el Consistorio seguirá cada uno de los casos de manera particular y «realizará cursos de formación laboral con varios de los usuarios».

1,5 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, ha informado este lunes que el Ayuntamiento de Pontevedra ha destinado casi 1,5 millones de euros en actuaciones relacionadas con la COVID-19 y dirigidas tanto a prever los contagios y garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanía como a atender situaciones específicas que surgieron con la aparición de la pandemia.

Son acciones como los ya citados albergues para personas sin techo, y también el Plan de contingencia para comedores escolares y familias en riesgo de exclusión, desinfección de vehículos, adaptación de puestos de trabajo, programas de promoción económica, EPIs o equipos para teletrabajo, que han supuesto un gasto de 909.411 euros.

Además ha incluido la remodelación de la planta baja y del segundo piso de las dependencias municipales de Michelena 30, que asciende a 528.619 euros.

últimas noticias

Rueda emplaza a los gallegos en el exterior a aprovechar las «oportunidades» de Galicia en su visita a Argentina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado a todos aquellos gallegos residentes...

Herida una persona en Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras un accidente con el motocultor con el que trabajaba

Una persona ha resultado herida en Vilanova de Arousa (Pontevedra) tras sufrir un accidente...

Detenido un vecino de Carballo (A Coruña) que se atrincheró en su casa tras disparar a otro

Un vecino de Carballo (A Coruña) ha sido detenido tras una reyerta con armas...

Comienza la temporada de pesca del reo y del salmón en los ríos gallegos

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, defendió hoy la apuesta de la...

MÁS NOTICIAS

Comienza la temporada de pesca del reo y del salmón en los ríos gallegos

La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, defendió hoy la apuesta de la...

Galicia reduce la tasa de repetidores en todas las etapas educativas

Galicia ha reducido la tasa de repetidores, según informa la Xunta en base a...

Muere la periodista de ascendencia ourensana Victoria Prego, voz de la Transición española, a los 75 años

La periodista Victoria Prego, de ascendencia ourensana, ha fallecido esta madrugada en Madrid a...