InicioActualidadEl comité de Alcoa en San Cibrao prepara más protestas "espectaculares" para...

El comité de Alcoa en San Cibrao prepara más protestas «espectaculares» para los próximos días

Publicada el


El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) prepara más protestas «sorpresivas y espectaculares» para los próximos días, después de la movilización con miles de personas del pasado domingo en la que cortaron la autovía A-8 con la quema de neumáticos.

Tras el anuncio de la empresa de iniciar un despido colectivo de 534 trabajadores en la fábrica de aluminio del municipio de Cervo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explica a Europa Press que seguirán «haciendo acciones cada vez más fuertes y contundentes». El objetivo es dejar claro «el problema que generaría el cierre» de la planta.

«Tenemos a toda una comarca y una provincia luchando codo con codo», remarca, tras recibir el domingo el apoyo de «más de 8.000 personas».

Según el líder sindical de la fábrica de San Cibrao, estas protestas deben hacer «recapacitar al Gobierno central» y apostar por una «intervención temporal» con «parte o la totalidad del accionariado» para dar «una viabilidad a la empresa». Una medida que los trabajadores prevén demandar este miércoles en una reunión con el Ministerio de Industria.

Jose Atonio Zan recuerda que el comité no pide la «nacionalización», «una intervención temporal», que es lo que permite la Unión Europea. Lo que necesita la empresa es «dinero en el accionariado y poder tomar medidas desde su consejo de administración».

Con todo, subraya que esto no serviría de nada «si no hay un marco energético estable y competitivo» para el futuro de la fábrica.

«BASTA YA»

Y es que el representante de los trabajadores censura que el Gobierno «lleva años haciendo oídos sordos» a la problemática de Alcoa, por lo que la comarca de A Mariña sale a manifestarse para decir «basta ya».

Avisa de que el daño a la provincia sería «devastador» si cierra la planta de aluminio, y es el «Gobierno el que tiene que darse cuenta de esto». «Lo que está haciendo el gobierno de España es que tardemos mucho más en salir de la crisis económica en la que estamos», agrega.

El presidente del comité de empresa también ha tenido palabras de agradecimiento para «toda la gente» que los está «apoyando». «Vamos a salir adelante de este problema que ha generado el Gobierno», finaliza.

últimas noticias

Feijóo defiende que las mutuas puedan dar el alta de bajas médicas en «determinadas patologías»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que las mutuas puedan dar...

Díaz reivindica los decretos de vivienda y pide presión ante la votación del viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes que...

Rural.- Récord en la subasta de la Central Agropecuaria de Galicia: un buey de Culleredo alcanza los 10.521 euros

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), ha batido...

Rural.- Consumidores piden datos «claros» para verificar que bajadas de precios lácteos llegan con «diligencia» al súper

El vicepresidente del Consello Galego de Consumidores e Usuarios, Miguel López Crespo, pide que...

MÁS NOTICIAS

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Galicia reclama un papel «más activo» de las regiones en la gestión de los fondos del próximo presupuesto europeo

Las regiones españolas, entre ellas Galicia, han reclamado este martes un papel directo y...