InicioPOLÍTICALa Xunta insiste en continuar con su estudio epidemiológico a pesar de...

La Xunta insiste en continuar con su estudio epidemiológico a pesar de las críticas que lo rodean

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde iniciará la pruebas de la segunda oleada de su estudio epidemiológico la segunda semana de junio y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha amparado en las «decisiones» de sus epidemiólogos y responsables de Medicina Preventiva para continuar con el mismo, a pesar de las críticas.

«Les corresponde a los epidemiólogos, que son médicos, a los responsables de medicina preventiva, que son médicos, y a los microbiólogos, que también son médicos» tomar las decisiones respecto a la continuidad hacia la segunda oleada.

Así ha respondido este domingo el titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior a la duodécima reunión con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, al ser preguntado por las críticas que una asociación de médicos gallegos de Atención Primaria ha vertido contra el estudio.

«Si hay alguna asociación que considera que no es necesaria la segunda oleada pues es absolutamente respetable su criterio» y asegura que evaluarán «cuáles son los criterios técnicos y científicos» por los que aconsejan no continuar.

En este sentido se ha mostrado «sorprendido» porque «haya voces que digan que el Gobierno central» puede realizar su segunda oleada «y la comunidad autónoma no puede hacerlo».

ASOCIACIÓN

En concreto, la asociación que ha vertido estas críticas contra el estudio del Sergas es la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

Para ellos, en estos momentos resulta «fundamental aprovechar los recursos para detectar los brotes de casos y para reforzar a la desatendida población de enfermos crónicos que durante el confinamiento tuvieron toda clase de complicaciones y miedo a acudir a los centros sanitarios».

En el mismo sentido, se han preguntado «qué pueden encontrar en una nueva cata y qué conclusiones asistenciales y prácticas para la salud de la población esperan obtener». Para ellos, «solo desde una actitud e intención propagandística se puede entender la continuidad de este estudio absurdo que compromete a la deseada reactivación asistencial en la Atención Primaria».

últimas noticias

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...

Sindicatos del metal de Lugo amenazan con movilizaciones si no hay avances en la negociación del convenio

CIG, UGT y CC.OO. informa de que las asambleas de trabajadores del siderometal y...

La Diputación de Lugo desbloquea la residencia de Guitiriz con más de 4,4 millones en infraestructuras y patrimonio

La Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo ha dado un paso para...

MÁS NOTICIAS

El PP replica al PSdeG que los criterios del plan de residencias son «técnicos» para favorecer a pequeños municipios

El Grupo Parlamentario Popular ha respondido este viernes al Partido Socialista al asegurar que...

BNG denuncia «trato de favor» de la Xunta a la bodega familiar de José González: «Es inaceptable que Rueda lo proteja»

El diputado del BNG Iago Tabarés ha denunciado "trato de favor" del Gobierno gallego...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar más vivienda pública en Vigo y el PP exige colaboración al Ayuntamiento

El Parlamento de Galicia ha acordado, con el voto favorable del PPdeG, instar a...