El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que ha mantenido una videoconferencia este domingo, a pedir a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.
Sánchez ha iniciado su intervención indicando que, en general, los datos de los últimos siete días sobre los casos registrados y los fallecimientos son «esperanzadores» si se comparan con las cifras de semanas anteriores.
Sin embargo, ha señalado que en algunos territorios –como Ceuta o Lleida– se han producido rebrotes que, si bien son «muy localizados y muy puntuales», demuestran la necesidad de «no bajar la guardia» y la importancia de la labor de detección precoz, en la cual cree que las distintas Administraciones están actuando «de manera muy ágil».
DETECTA RELAJACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
A continuación, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los presidentes autonómicos que, en sus comparecencias públicas, hagan un llamamiento a «la responsabilidad individual» de los ciudadanos. Sobre todo, ante «un cierto relajamiento» que, según ha apuntado, se está produciendo en distintos territorios, «sobre todo entre la población más joven».
Precisamente, los recientes rebrotes del virus en algunos lugares es uno de los argumentos que Sánchez ha puesto sobre la mesa para defender la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso de los Diputados una sexta y última prórroga del estado de alarma, por quince días más, por una razón de «prudencia» y «precaución».