El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que Galicia sufrirá este año una caída del 7,5% en su Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima de su estimación para el conjunto de España (-6,6%).
De este modo, el retroceso en Galicia será el quinto peor entre comunidades, solo por detrás de Baleares (-8,2%); País Vasco y La Rioja (-7,8%) y Comunidad Valenciana (-7,6%).
Ceprede ha actualizado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto en 2020, sobre la base de los datos INE España, y «con toda las cautelas del caso porque falta mucha información por publicarse».
Según la información de los indicadores que se vayan publicando, y de los efectos de las diferentes fases de la desescalada del coronavirus habrá que actualizar las estimaciones.
Sin embargo ya avisa que estas caídas en las tasas de variación del PIB real «no tienen precedentes» y llegarán a los dos dígitos en el segundo trimestre del año. Indica que las comunidad autónomas más dependientes del turismo son las más afectadas.