InicioECONOMÍAEixo Atlántico urge convocar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal para...

Eixo Atlántico urge convocar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal para abordar inversiones transfronterizas

Publicada el


El Eixo Atlántico ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que preside, para abordar el desarrollo de un plan de inversiones transfronterizo.

Así se ha pronunciado la alcaldesa de Lugo y vicepresidenta del Eixo, Lara Méndez, en el marco de la comisión ejecutiva del organismo después de que el Gobierno gallego y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDRR-N) anunciasen que se reunirán en junio para comenzar el diseño un «plan de inversiones transfronterizas postcovid».

Según ha recogido la entidad en un comunicado, el Eixo Atlántico ha reclamado la participación de ayuntamientos, empresarios, sindicatos y universidades en el diseño del programa.

Además, la comisión ejecutiva ha acordado demandar a los gobiernos de España y Portugal que la inversión de los fondos que se reciban por parte de la Unión Europea para afrontar a la situación actual no se limite a subsidios y que se realice, mayoritariamente, en ámbitos productivos.

Así, aunque ha reconocido que estas ayudas son necesarias en este momento, la entidad vicepresidida por la regidora socialista lucense ha incidido en que «no se debe generar una sociedad subsidiada, sino una sociedad que pueda ser productiva» en el día en el que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha aprobado el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España.

En la misma línea, el Eixo Atlántico ha reclamado la participación de los municipios en la programación y distribución de los fondos que procedan de la Unión Europea y ha llamado a priorizar la red digital y las infraestructuras en su inversión.

Asimismo, el organismo ha avanzado que en septiembre convocará una conferencia de alcaldes y expertos que debatirán y aprobarán propuestas para el proceso de reconstrucción relacionadas con ámbitos de sus competencias y de las correspondientes a gobiernos autonómicos y nacionales.

últimas noticias

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Las administraciones públicas firman una declaración para impulsar el gallego en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Las diferentes administraciones públicas --el Gobierno del Estado y la Xunta, entre ellas-- han...

Sucesos.- Herido un motorista tras sufrir una caída en Os Blancos (Ourense)

Un motorista ha tenido que ser trasladado en helicóptero tras sufrir una caída este...

Sucesos.- Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos en Teo (A Coruña)

Una colisión entre dos turismos en la carretera AC-841, en el municipio coruñés de...

MÁS NOTICIAS

CC.OO. acusa a Correos de «recortar» el 40% de la plantilla durante el verano en el Área Noroeste respecto al año pasado

CC.OO. ha denunciado que Correos ha reducido alrededor de un 40% la contratación de...

Los parlamentos regionales europeos se citan mañana para hablar de IA y la centralización del presupuesto de la UE

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) celebrará este viernes en el Senado...

UGT Galicia, tras la séptima reunión de la mesa del diálogo social sobre las bajas: «El absentismo no es un cáncer»

UGT Galicia ha participado este jueves en la séptima reunión de la Mesa de...