InicioECONOMÍALa Diputación de A Coruña reclama al Gobierno que las entidades locales...

La Diputación de A Coruña reclama al Gobierno que las entidades locales puedan usar su superávit

Publicada el


El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado dos mociones presentadas por el gobierno provincial (PSOE-BNG) y el Partido Popular instando al Gobierno central a pemitir que las entidades locales podan usar su superávit y remanentes de tesorería para financiar medidas que ayuden a paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis provocada por la Covid-19.

En el texto propuesto por el gobierno provincial, que contó con los votos favorables de PP, PSOE, BNG y Marea Atlántica y la abstención de Alternativa dos Veciños, se señala que ayuntamientos y diputaciones llevan desde el inicio de la crisis atendiendo las necesidades que provocó la pandemia.

«Con unos recursos propios que son muy limitados, eliminando partidas presupuestarias con otros destinos para cubrir necesidades urgentes». Además, se recuerda que «son las entidades locales las que llevarán a cabo planes de reconstrucción local con el objetivo de paliar los efectos que la pandemia está teniendo en el empleo».

La Diputación subraya que remantes y superávit son «los ahorros locales» de ayuntamientos y diputaciones, fruto de la «buena gestión» y representan «el único recurso disponible» para hacer frente a los gastos derivados de la situación actual.

MOCIÓN DEL PP

El texto propuesto por el Partido Popular salió adelante con los 14 votos del PP y la abstención de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños. En esta moción, la Diputación insta al Gobierno a «no utilizar los poderes excepcionales del estado de alarma para apropiarse de los ahorros de las entidades locales» y «flexibilizar las reglas para el uso de superávit».

En la moción propuesta por PSOE y BNG, la Diputación de A Coruña insta también a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno central estas medidas.Sobre este punto, el presidente provincial, Valentín González Formoso, trasladó su «preocupación» y «sorpresa» porque la Xunta «no explicite su posición en un tema tan crucial para los ayuntamientos».

APOYO A ALCOA Y ALU IBÉRICA

El pleno aprobó también, con el voto favorable de todos los grupos, una moción propuesta por Marea Atlántica en apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica.La Diputación demanda al Gobierno y a la Xunta que investiguen la venta de Alu Ibérica a Grupo Riesgo y que se garantice la continuidad de la actividad industrial y del empleo.

El presidente provincial hizo extensiva también la preocupación a la situación de Alcoa en Cervo (Lugo). «Alcoa debe ser un asunto de dimensión gallega», ha afirmado.

Entre los asuntos del pleno, la corporación provincial ha aprobado también una inversión de más de un millón de euros para la construcción de un gran itinerario peatonal en Corcubión.

últimas noticias

Rural.- La A-52 está cortada en Cualedro (Ourense) y el tráfico ferroviario sigue interrumpido por los incendios

Las consecuencias de la ola de incendios que desde hace días afecta a Galicia,...

Rural.- La ola de incendios deja otra noche dura en Ourense: pueblos aún confinados en Monterrei, Oímbra y Cualedro

La ola de incendios que asola a Ourense desde hace días y que ha...

Encuentran fallecido debajo de un tractor a un vecino de Riós (Ourense)

Un vecino de la localidad ourensana de Riós ha aparecido muerto debajo de un...

Rural.- Evacuan a más de 1.500 de personas en Zamora por el incendio que llegó desde Ourense

La Junta de Castilla y León ha utilizado el sistema 'Es Alert' para enviar...

MÁS NOTICIAS

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...

Los carburantes siguen a la baja y tocan precios mínimos del verano en pleno puente del 15 de agosto

El precio de los carburantes ha mantenido esta semana su tendencia bajista, tras encadenar...