InicioECONOMÍAEscrivá asegura que hablará con cada una de las comunidades para alcanzar...

Escrivá asegura que hablará con cada una de las comunidades para alcanzar «acuerdos de gestión» de la renta mínima

Publicada el


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha explicado que, desde el punto de vista de la gestión del ingreso mínimo vital, desde el principio han identificado «una singularidad» en el País Vasco y Navarra.

«Hemos llegado a la conclusión de que para las comunidades autónomas con singularidad foral lo más sencillo es que ellas gestionen una parte de la prestación. Estamos trabajando en un convenio con ellas para que se pueda hacer lo antes posible», ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario en el que se ha aprobado esta prestación.

El ministro ha destacado que «ha habido un consenso» con las comunidades autónomas en que «hay que ser muy rápidos y muy eficaces» para que el Ingreso Mínimo Vital pueda «llegar al máximo de hogares posibles».

HABLARÁ CON CADA CC.AA PARA ACUERDOS DE GESTIÓN

«Este sistema multicanal nos va a permitir conseguir el mayor número de hogares», ha asegurado añadiendo que cuando esté en marcha la nueva renta hablarán con las comunidades autónomas. «Iremos viendo en cada uno de los casos cómo llegamos a acuerdos de gestión de la colaboración», ha precisado.

En este punto, ha añadido que todas las condiciones establecidas en la renta mínima vital «se aplican por igual» en todas las comunidades autónomas, ya que el Ejecutivo ha fijado «el mínimo nacional para todos».

Asimismo, el ministro ha incidido en que han estado en conversaciones «intensas» con las comunidades autónomas. En concreto, ha afirmado que se han reunido «dos veces» con la consejera de Galicia.

«Nuestra prestación es un mínimo nacional y cada comunidad autónoma decidirá cómo complementarla, esto va a liberar recursos a las comunidades autónomas», ha señalado Escrivá, al tiempo que ha resaltado que cree que «será muy fácil» y que «no va a haber ningún problema».

AJUSTE DE PRESTACIONES AUTONÓMICAS

En este sentido, ha hecho hincapié en que cada comunidad autónoma «tiene una renta mínima con características distintas» por lo que «va a depender» de cada región que, a su juicio, «están preparadas para redefinir y reajustar su prestación».

Para el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las conversaciones con las comunidades autónomas «van a salir soluciones» para que administrativamente la renta mínima vital «sea lo más eficaz posible».

«Vamos a estar hablando y colaborando con las comunidades autónomas intensamente a partir de ahora con todo lo que tiene que ver con rentas mínimas», ha concluido Escrivá.

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...