La asesoría jurídica de la Xunta sostiene que la legislación vigente impide acumular las plazas de las oposiciones de Educación de 2020 con las de 2021.
Educación abrirá este lunes, 1 de junio, la inscripción para el proceso de oposiciones docentes tras considerar que no se dan las garantías jurídicas necesarias para poder acumular las plazas de la OPE de 2020 y las de 2021, y con el objetivo de tratar de blindar el proceso aplazado al próximo año.
Con todo, Educación realizó esta consulta a la asesoría jurídica y se confirma esta imposibilidad, por lo que ha remitido el informe a las organizaciones sindicales.
Así, se apunta que la oferta de empleo del año 2020 y la de 2021 se rigen por normativa diferente. La argumentación jurídica se basa en que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (cuyas prórrogas hacen que sea la que siga vigente) ampara únicamente las ofertas de estabilización de empleo temporal aprobadas y publicadas hasta 2020; mientras que las ofertas de empleo público de 2021 deberán ampararse en una nueva ley de presupuestos.
De este modo, la asesoría jurídica señala que con la normativa en vigor «no es posible acumular la oferta pública de empleo para el acceso a los cuerpos docentes regulados en la ley orgánica 2/2006», ya que se precisa «de una ley de presupuestos del Estado para aprobar las ofertas de empleo publico de estabilización de empleo temporal del 2021 en adelante».
Por ello, la Xunta señala que, ante la inexistencia de normativa que permita la acumulación de plazas, y con el fin de blindar el proceso y la totalidad de las plazas de la OPE de este año, la Consellería de Educación decidió mantener la convocatoria actual y abrir la inscripción el próximo lunes, día 1 de junio.