El portavoz de En Marea, Pancho Casal, ha propuesto este viernes que en la campaña de cara a las elecciones autonómicas del 12 de julio debe haber varios debates sectoriales sobre diversos temas y ha planteado que los actos de los partidos se desarrollen «con muy poca gente».
Durante una rueda de prensa telemática, el portavoz de En Marea ha sido preguntado sobre cómo plantea la carrera hacia las urnas, a lo que ha respondido que la campaña se basará «fundamentalmente» en los debates en medios de comunicación públicos.
En este sentido, ha demandado que además del tradicional debate de los principales candidatos, «debe haber debates sectoriales» centrados en temas como el medioambiente, los derechos sociales y el feminismo, según ha ejemplificado, con «personas diferentes» que representen cada opción política.
Y es que, a su modo de ver, los comicios gallegos son «de proximidad» en los que prima «el conocimiento de la realidad social» de Galicia. «Aquí no se presentan el señor Pedro Sánchez, ni Pablo Casado ni Pablo Iglesias», ha apuntado.
Sobre actos electorales, ha dicho que En Marea plantea que sean «con muy poca gente» y «centrados en colectivos» para explicar su programa. Para ello, apostarán por medios telemáticos, por la interacción a través de redes sociales e, incluso, por «pequeños actos» con personas en los que se cumplan «las medidas de seguridad» para evitar contagios.
Además, ha asegurado que el uso de papel será «absolutamente mínimo» y que los medios publicitarios que emplearán serán «a lo mejor un cartel en cada municipio» para dar a conocer la candidatura. «Ya digo, el planteamiento va a ser totalmente diferente a lo convencional», ha resumido.
COALICIÓN
Paralelo a ello, Casal ha asegurado que el acuerdo de En Marea con Compromiso por Galicia (CxG) y el Partido Galeguista para concurrir conjuntamente a los comicios está «prácticamente hecho» y «cerrado» –el plazo para presentar coaliciones termina este viernes–, de modo que prevén presentarlo públicamente este sábado.
En palabras de Casal, es una «propuesta progresista, galleguista, basada en un futuro más ecológico en Galicia y que atienda a emergencias feministas y la emergencia social».