InicioPOLÍTICACaballero, ante el anuncio de Alcoa, pide la máxima implicación al Gobierno...

Caballero, ante el anuncio de Alcoa, pide la máxima implicación al Gobierno y a Feijoo que trabaje en soluciones

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado su rechazo a la decisión de la empresa Alcoa de despedir a 534 trabajadores de su planta de San Cibrao (Lugo) y ha pedido la máxima implicación al Gobierno de España y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha acusado de ser «un mero espectador».

En un comunicado remitido a los medios tras conocerse el anuncio de la empresa, Gonzalo Caballero ha recordado que esta empresa «recibió ayudas multimillonarias durante años» por lo que ha considerado que no se puede asumir su anuncio de despidos.

Previamente, en un acto en Vigo, el jefe de los socialistas gallegos acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «ponerse de lado» y «escapar» de sus responsabilidades en materia industrial, sector que «deja descapitalizado».

Así, preguntado sobre el futuro de la planta, el socialista ha recordado que la Consellería de Economía, Emprego e Industria tiene las competencias en materia de industria. «Lo importante es que Feijóo tenga una política industrial para Galicia porque los problemas hay que resolverlos trabajando», ha manifestado.

Tras ello, ha acusado al titular de la Xunta de «utilizar los medios públicos» para «dar una visión unilateral y sesgada» de la realidad en Galicia mientras no se hace «responsable» de sus competencias en sanidad, servicios sociales o industria.

Frente a ello, ha asegurado que el Partido Socialista pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Galicia que tendrá «su compromiso personal» para la puesta en marcha de una nueva política económica e industrial.

«Hay un Gobierno en Galicia que tiene competencias y materia sy nos encontramos como nos deja el Estado del Bienestar deshecho, con recortes en sanidad, en políticas sociales y sin política económica e industrial», ha apuntado.

Y es que, en su opinión, la «mayor noticia» que dio Feijóo en materia económica ha sido «intentar decir que iba a adelantar el pago de los ERTE» a los que el Gobierno de España destina 250 millones para sufragar las nóminas de «200.000 trabajadores» en Galicia.

«Feijóo intentó engañar a la ciudadanía intentando ponerse en el medio cuando lo único que anunció es que tenía un pacto con las oficinas bancarias, algo que puede hacer cualquier director de oficina bancaria, como es que si hay un retraso se pueda adelantar una nómina», ha sostenido.

«No hizo ninguna gestión por los trabajadores, no arregló los problemas del país y, además, tuvo la responsabilidad de retrasar la tramitación de los ERTE en Galicia», ha manifestado para instar al presidente de la Xunta a explicar la gallega es la comunidad que «tramitó los ERTE con más retraso».

últimas noticias

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

La Xunta incrementa un 40% las ayudas para apoyar certámenes de artes escénicas y musicales de carácter aficionado

La Xunta de Galicia destinará 70.000 euros para apoyar la celebración de certámenes de...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...