InicioActualidadEl comité de Alu Ibérica en A Coruña pide al Gobierno que...

El comité de Alu Ibérica en A Coruña pide al Gobierno que nombre un gestor para asegurar «la viabilidad» de la planta

Publicada el


Casi un centenar de coches, según los convocantes, se han sumado a la caravana de vehículos organizada desde la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña hasta el centro de la ciudad para exigir a Gobierno y Xunta «un proyecto de futuro» para esta instalación. Además, han reclamado al Ejecutivo central que nombre un gestor para «asegurar la viabilidad» de la planta.

La caravana, promovida por el comité de empresa, ha partido a media mañana del polígono de A Grela hasta el centro de la ciudad, con una parada ante la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para hacer ante la misma una concentración. Durante la protesta han exhibido en sus vehículos carteles con distintos lemas como ‘Cierre no’ o ‘Gobierno/Xunta, culpables’, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha pedido al Gobierno «intervención en la empresa ya». «Que intervenga en la empresa, que clarifique el asunto», ha dicho tras la compra de esta fábrica y de la Avilés (Asturias) por parte del Grupo Riesgo.

«Lo que hay es un problema empresarial, no financiero», ha insistido, apelando al Gobierno central para que nombre «un asesor, un gestor de las plantas» que «fiscalice» el proceso para «asegurar la viabilidad de la planta». «Y a la Xunta igual», ha añadido haciendo extensiva su reivindicación a esta administración.

Por otra parte, ha incidido en que se trata de una fábrica «con 500 puestos de trabajo en su plenitud», aunque ahora cuente con 320 trabajadores. Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo central «que no haga la avestruz» y aborde el futuro de la planta.

«Este es un proyecto que Maroto apadrinó y en diez meses no tenemos nada», ha dicho sobre la ministra de Industria y tras la venta inicial al fondo suizo Parter Capital. «Tiene que nombrar esos gestores y si hay que establecer un nuevo de proyecto de futuro que pase por la mesa ministerial», ha expuesto también reclamando penalizaciones «si no se cumple» con lo comprometido.

EL BNG EXIGE UNA «INVESTIGACIÓN»

En apoyo a los demandas de los trabajadores, han estado representantes del BNG, entre ellos el número dos de esta formación por la provincia de A Coruña en las elecciones del 12 de julio, Xosé Luis Rivas ‘Mini’. En declaraciones a los periodistas, ha exigido «de una vez la intervención pública de esta industria», ha dicho apuntando también a la situación de la planta de Alcoa.

A ello, ha sumado la apertura de «una investigación clara de todo el trapicheo que se traen estos fondos de inversión», a los que ha acusado de actuar a «escondidas». Además, de exigir a Gobierno central y Xunta una intervención «rápida», se ha mostrado crítico con la postura del Ejecutivo gallego. De él, ha manifestado que está «desaparecida» lo que ha considerado «inadmisible». También le ha pedido que aborde «la desindustrialización de este país».

últimas noticias

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

El presidente de la Diputación de Lugo supervisa en Cervo las obras de la LU-P-1503, financiadas con 400.000 euros

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha supervisado esta semana...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...