En Marea ha instado al Gobierno y a la Unión Europa a «entrar en el accionariado» de Alcoa para garantizar «el futuro inmediato» de la planta de San Cibrao –en Cervo (Lugo)– a través de un inversión «que se recuperaría» una vez «el mercado» recobre la normalidad.
Así se ha pronunciado el portavoz de En Marea, Pancho Casal, en la mañana de este jueves, antes de conocerse la noticia de que Alcoa plantea un despido colectivo de 534 trabajadores de su planta de aluminio en Cervo.
«Alcoa no se cierra porque necesitamos el aluminio que produce y porque supondría la ruina de toda la comarca de A Mariña», ha manifestado Casal, que apela a «no cometer de nuevo el error de que una industria estratégica dependa de lso proveedores externos de la UE».
En este sentido, En Marea propone que Estado y Unión Europea entren de forma temporal en el accionarado de Alcoa «para garantizar el futuro inmediato» de la planta de A Mariña.
Además, exige que el Gobierno central «apruebe inmediatamente» el estatuto de la industria electrointensiva para aportar un marco que permita seguir produciendo.
También apela a la Unión Europea para que regule el mercado para impedir la entrada de aluminio procedente de países externos y que es producido «con carencias medioambientales y combustibles».
Por último, Pancho Casal ha demandado a la Xunta que «ejerza de verdad sus competencias y no se ponga de pefil otra vez ante un problema tan grave» como el futuro de más de medio millar de trabajadores de una planta de la que dependen otros miles de puestos de trabajo en la industria auxiliar.