Galicia cuenta con el 6,1 por ciento de las empresas activas de todo el Estado. Así se desprende de los datos del informe ‘Impacto de la Covid-19 sobre el tejido empresarial’, de Informa D&B, en el que se analiza la situación de las firmas de las comunidades y analiza en punto de la desescalada se encuentra el sector.
Las cifras que maneja esta entidad indican que un 56 por ciento de las empresas están en provincias que se encuentran todavía en la Fase 1, mientras el 44% se encuentran en territorios que lograron avanzar hacia la siguiente etapa del plan de reactivación del Gobierno central.
Esta diferencia se explica por el caso de Madrid y Barcelona, las dos provincias con más empresas activas del país (con el 14% y el 13% del total) y que todavía están en la Fase 1.
«Es lógico que en el porcentaje global más de la mitad de los negocios españoles lo estén también» señalan en el informe.
Las firmas de la comunidad gallega se encuentran en esta última situación, y representan sobre el 6,1 por ciento del total de empresas en activo de todo el Estado actualmente, sobre todo en A Coruña y Pontevedra, con el 2,57% y el 2,01%, respectivamente.
El 54 por ciento de las empresas dedicadas al comercio y un 52% de las que tienen como actividad principal la hostelería están en zonas de Fase 1.
Por su parte, unos tres sectores, agricultura, industrias extractivas y administración, tienen a la mayor parte de sus empresas en provincias en Fase 2.