El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de obras de desguarnecido de vía del trayecto Guillarei-Redondela, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo a su paso por la provincia de Pontevedra.
Según ha informado Adif en un comunicado, el contrato ha sido adjudicado a la compañía Contratas y Servicios Ferroviarios (COSFESA) por importe de 5.710.993,90 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y medio.
El desguarnecido de vía, consistente en la retirada del balasto (piedra) de la vía en su totalidad o parcialmente bajo las traviesas, facilitará las tareas de mantenimiento de la superestructura de vía en lo relacionado con la geometría y calidad.
Además, esta actuación «optimizará el drenaje de la vía» mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de otras nuevas, lo que «beneficiará a la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma», destaca Adif.
El proceso de desguarnecido se realizará con maquinaria pesada en todo su recorrido, exceptuando las zonas que no sean operables por la máquina, en las que se emplearán otros métodos alternativos. En todo el tramo, se procederá finalmente a la nivelación y perfilado de vía, lo que garantizará la correcta posición de la misma.
Con carácter general, también se acometerán actuaciones sobre el drenaje longitudinal y transversal de la vía: limpieza y reperfilado de cunetas de tierra; limpieza, reparación y colocación de tapas en las cunetas de hormigón; ejecución de nuevas cunetas y limpieza de las obras de drenaje transversal.