La coalición Galicia en Común-Anova Mareas se ha comprometido a impulsar desde la Xunta un «plan de estabilización» para la enfermería de la sanidad pública que atienda aquellas especialidades que actualmente atraviesan una situación «deficitaria».
Este martes, el candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición, Antón Gómez-Reino, y la cabeza de lista por Pontevedra, Eva Solla, han mantenido un encuentro telemático con el colectivo ‘Enfermeras Eventuais en Loita’.
La plataforma denuncia que Galicia «es la tercera comunidad con el peor ratio» de enfermera por paciente, al tiempo que asegura que la Xunta «oculta» información sobre los puestos de trabajo y las necesidades de cada servicio.
En la reunión, la candidatura de coalición se ha comprometido a, en caso de alcanzar responsabilidades de gobierno, «estabilizar el empleo del personal y hacer una radiografía nueva de las necesidades de cada servicio para poder sacar nuevas plazas de enfermería en varios ejercicios».
«La clave de nuestra sanidad pública está en sus profesionales y debemos cuidarlos», ha manifestado el cabeza de lista, Antón Gómez-Reino, que ha puesto el foco en la necesidad de reforzar aquellas especialidades que atraviesan situaciones «deficitarias».
Asimismo, también se han comprometido a actualizar las categorías profesionales y las funciones en enfermería, personal técnico y auxiliar de enfermería, así como a reconocer las celadoras y celadores como personal sanitario.