La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, trasladará a la Comisión Europea el nuevo retraso de las declaraciones de los empleados de Talgo en el marco de la instrucción por el accidente del tren Alvia en Angrois, en Santiago de Compostela, lo que considera «una tomadura de pelo».
En concreto, se refiere al nuevo aplazamiento de las declaraciones como testigos de cuatro personas que eran empleados de Talgo en el momento del siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013 y que dejó 80 fallecidos y 144 heridos. Su comparecencia por videoconferencia estaba prevista para este viernes, 29 de mayo, pero se celebrará finalmente en los juzgados compostelanos el 10 de julio, una vez termine el estado de alarma.
Así, Ana Miranda lamenta este atraso e insiste en pedir que comparezca el director de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés), puesto que –recuerda– las instituciones comunitarias ya señalaron que la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF) española «no había realizado una investigación independiente».
Además, la portavoz del BNG en Europa considera «indispensbale» que la Comisión cuente con la «máxima información disponible» en el marco del procedimiento de infracción abierto en enero de 2019 contra España por «el incumplimiento de la normativa europea en seguridad ferroviaria».
En este contexto, Miranda subraya que este proceso insta al Estado español a poner en marcha medidas de seguridad «según la normativa comunitaria» y mediante «una ley o un decreto», y añade que después de más de un año «nada de esto está hecho».
«Desde el Bloque seguiremos trabajando para evitar que otro accidente como el de Angrois vuelva a suceder», subraya la nacionalista.