La Consellería de Sanidade ha solicitado este lunes al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que los ayuntamientos gallegos que así lo consideren «puedan establecer dos tipos de aforos diferentes» en las playas, en función de la bajamar y la pleamar.
Según ha informado la Xunta, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha remitido una carta al ministro Salvador Illa en la que hace esta petición en base a las características de las playas y arenales gallegos, «con grandes diferencias entre pleamar y bajamar».
«El actual cálculo considera que para obtener el aforo máximo permitido en las playas, se tiene que considerar una superficie por bañista de aproximadamente cuatro metros cuadrados», ha expuesto Sanidade en un comunicado. «Para hacer este cálculo, hay que descontar de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla de la pleamar», ha añadido.
Según plantea el titular de Sanidade, esta restricción «impediría el uso de muchos de los arenales gallegos». La «solución» que propone Almuiña para calcular el aforo en bajamar, subraya la Consellería, «pasa por descontar de la superficie útil de la playa una franja de cuatro metros desde la línea de bajamar».
Mientras, puntualiza la Xunta en el mismo comunicado, «en pleamar habría que descontar de la superficie útil una franja de un metro desde la línea de pleamar».
«La Consellería de Sanidade confía en que el Ministerio (de Sanidad) acceda a esta petición», ha concluido.