InicioEDUCACIÓN Y SANIDADDesestimada la demanda de la CIG para obligar a realizar test a...

Desestimada la demanda de la CIG para obligar a realizar test a Ambulancias do Carme

Publicada el


El Juzgado de lo Social número 4 de Ourense ha desestimado la demanda presentada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) contra la empresa Ambulancias do Carme para que realizase a todos sus trabajadores de forma urgente los test de detección de anticuerpos para el COVID-19 que se hace al personal sanitario del Sergas.

El juez destaca que esos test de doble banda, a día de hoy, ya han sido realizados, por lo que asegura que el proceso «ha quedado sin objeto», según el auto trasladado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que matiza que, por lo tanto, la demanda ha sido desestimada por falta de interés jurídico tutelable.

El sindicato, que consideraba que su no realización vulneraba el Derecho Fundamental a la Vida, la Salud y la Integridad Física, no exige en su demanda que se practiquen «cada día o en lapsos temporales determinados».

En la sentencia el juez indica que, tal y como alegaba la empresa y la Fiscalía, al haberse ya realizado las pruebas, «existe una pérdida sobrevenida del objeto del proceso».

En la sentencia, el titular del Juzgado de lo Social número 4 de Ourense señala que la realización del pruebas «no se configura como un elemento de prevención» frente al COVID-19, sino que esa protección se obtiene «a través de un protocolo y uso estricto de equipos de protección individual» que la empresa cumple, pues, además de no haber sido cuestionado por parte de la CIG, ninguno de los trabajadores ha resultado contagiado.

CRITERIOS

Por otra parte, el juez subraya que la medida que la demanda propone es una obligación que la empresa no puede asumir porque lo impide la norma que limita la realización de las pruebas diagnósticas a aquellos casos en los que exista una prescripción de un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

El juez, por lo tanto, señala que la empresa por sí misma carece de la posibilidad de realizar los test, cuya obtención también es monopolizada por el Ministerio de Sanidad.

«De este modo, tampoco podría la empresa disponer de los test para practicarlos, ni por sí misma ni encargándolos a otra empresa, pues están sustraídos a la actividad privada o, cuando menos, limitados por el control y la autorización pública», indica el titular del Juzgado de lo Social 4 en el fallo, en el que destaca que ha sido la Administración quien ha proveído la realización de los test a los trabajadores de Ambulancias do Carme.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

El Sergas realiza un seguimiento telemático a más de 12.000 pacientes diabéticos

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) lleva a cabo un seguimiento telemático a más...

Queremos Galego denuncia que las cuentas de 2026 destinan 375,62 euros a cada centro escolar para normalizar el galllego

El portavoz de la asociación Queremos Galego, Marcos Maceira, ha denunciado este jueves que...

El personal de limpieza hospitalaria de Vilagarcía, Ribeira y Cee, en huelga para pedir equiparación laboral y salarial

El personal de los servicios de limpieza hospitalaria del Salnés (Vilagarcía), Barbanza (Ribeira) y...