InicioPOLÍTICAMontero asegura que "nunca" se ha barajado financiar con los ahorros municipales...

Montero asegura que «nunca» se ha barajado financiar con los ahorros municipales el fondo para las CCAA

Publicada el


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de financiar el nuevo fondo de 16.000 millones para las Comunidades Autónomas a través de recursos de las entidades locales, que cuentan con el superávit de 2019 y remanentes de años anteriores.

Montoro ha dejado claro ante el Pleno del Congreso que «nunca, en ningún momento, para nada» se ha planteado en ninguna reunión que esa nueva herramienta para las autonomías esté dotada con fondos locales. Ha insistido en que el Gobierno pone a disposición de las Comunidades 16.000 millones, de manera que sea el Ejecutivo «el que se endeude» y no los gobiernos autonómicos.

La ministra ha dado esta explicación al portavoz de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, quien en el Pleno de hoy le ha pedido una aclaración sobre esta posibilidad de que se recurra a fondos locales para financiar ese instrumento para las CCAA. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha afirmado que hay comunidades que han pedido utilizar los remanentes de los ayuntamientos para este fin.

La ministra ha criticado la pregunta del diputado. «No voy a caer en la trampa de que se invente una noticia para que yo la desmienta y parezca que usted ha arrancado un compromiso al Gobierno», le ha dicho a Sayas. «La pregunta es interesada: ni se ha trasladado, ni contado en ninguna reunión que la dotación de este fondo tenga procedencia o fuente de las entidades locales. Nunca, en ningún momento, para nada», ha zanjado.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Galicia llega al CPFF con la queja de que no haya nueva financiación y con el conselleiro en el debate de presupuestos

La Xunta asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes...