La instalación de rampas mecánicas en la avenida Gran Vía de Vigo, que se enmarca en una humanización que dotará a la zona de 300 metros cuadrados de zonas verdes, se ha iniciado este martes.
Así lo ha detallado el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, en una rueda de prensa telemática en la que ha precisado que la colocación de las cintas concluirá este jueves y ha recordado que la obra finalizará en agosto.
En concreto, se situarán nueve rampas mecánicas en el tramo de la avenida comprendido entre las intersecciones de la misma con las calles Venezuela y María Berdiales, una actuación cofinanciada con fondos europeos y cuyo presupuesto asciende a casi 5,2 millones de euros.
Posteriormente, ha detallado que se montará la cubierta de la estructura, tras lo que se procederá a plantar 72 árboles y 90 arbustos. A este respecto, el alcalde ha recordado que, durante los trabajos previos, se retiraron 24 árboles que se encontraban en mal estado y presentaban riesgo de caída, mientras que 44 naranjos y camelios de la mediana se trasplantaron al parque de Castrelos. Así, estos últimos podrían recolocarse en su ubicación original de acuerdo con su estado.
Precisamente, la tala de árboles recibió una contestación social que dio lugar a la creación de colectivos como Amigas das Árbores y Salvemos la Gran Vía, que recibió apoyos por parte de Greenpeace Pontevedra y Amigos da Terra.
También figuras como Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Bragado y Pedro Feijoo participaron en una campaña para apadrinar los ejemplares cuya retirada se anunció. Del mismo modo, PP y Marea de Vigo, que conformaban la oposición en la anterior legislatura, expresaron su rechazo a la tala de árboles.
En otro orden de cosas, Abel Caballero ha señalado que próximamente se convocarán las becas de inglés, aunque ha apuntado a la posibilidad de que no se pueden realizar las estancias en países de habla anglosajona este año (habitualmente se llevan a cabo en septiembre). No obstante, ha asegurado que un retraso en el disfrute de estas ayudas no conllevará que no se convoquen de nuevo en 2021.