InicioDestacadasLas exportaciones gallegas se hunden un 26,7% en marzo, la mayor caída...

Las exportaciones gallegas se hunden un 26,7% en marzo, la mayor caída de toda España

Publicada el


Galicia realizó exportaciones en marzo por valor de 1.357 millones de euros, lo que supone un hundimiento del 26,7% respecto al mismo mes de 2019 debido al impacto del coronavirus, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta caída es la mayor de entre todas las comunidades, más de 10 puntos superior a la media española de retroceso (-14,4%). A Galicia le sigue Cantabria (-24,9%) y Navarra (-23%).

Antes de la irrupción del coronavirus las exportaciones gallegas crecían un 8% entre enero y febrero, pero marzo rompe con esa tendencia. De tal forma, en el acumulado del primer trimestre se produce así una bajada 4,5%, también más acusada que en el resto del país (-3%).

El desplome del mes de marzo está protagonizado en Galicia por el desmoronamiento del 52% de las ventas al exterior de prendas de vestir, en un contexto de estado de alarma que acarreó la paralización de negocios no esenciales. A más distancia se encuentran combustibles (-3,7%) y material eléctrico (-3,1%). En cambio, la demanda de conserva durante el confinamiento hizo que repuntasen sus exportaciones.

En el acumulado de los tres primeros meses, las ventas al exterior de prendas de vestir también están a la cabeza del descenso (-4,6%). En cambio, las ventas de automóviles van al alza debido al buen comportamiento de enero y febrero (+3,7%).

Por destino, en marzo cayeron un 22,6% las exportaciones gallegas a la UE, incluidos los principales países con los que comercia Galicia como son Francia (-20,3%) y Portugal (-19,1%). Fuera de la UE también hay un descenso de forma generalizada, especialmente a Reino Unido.

LAS IMPORTACIONES TAMBIÉN BAJAN

Por su parte, Galicia importó bienes por 1.359 millones de euros en marzo –lo que arroja una saldo negativo de unos dos millones con las exportaciones–, con una bajada del 16,1% frente al tercer mes de 2019. Esta disminución es más elevada que la computada en España (-14,4%).

En el primer trimestre, las importaciones descendieron en Galicia un 7,6%, de nuevo un dato más abultado que el que se observa en el Estado (-4,9%).

Combustibles (-7,6%) y automóviles (-4%) son los que presentan los peores datos en importaciones en marzo en Galicia, mientras suben las prendas de vestir. Unos comportamientos que se reproducen de forma similar en los primeros tres meses de 2020.

Las importaciones procedentes de la UE retrocedieron un 13,5% en marzo, aunque se observa un repunte significativo en los bienes llegados de Polonia (+59,9%).

últimas noticias

Constituido en Santiago el grupo de trabajo que coordinará detección y tratamiento de situaciones de maltrato a mayores

El grupo de trabajo multidisciplinar impulsado por el Tribunal de Instancia de Santiago para...

El BNG denuncia una «campaña de criminalización» de la Xunta contra los trabajadores de baja y contra los sanitarios

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a cargar contra el plan de...

Miguel Lorenzo (PP) confía en repetir como candidato a la Alcaldía de A Coruña: «Tenemos ganas y un gran equipo»

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha destacado...

Naturgy invierte 125.000 euros en la mejora de la calidad del suministro eléctrico de Sarria (Lugo)

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo una actuación de mejora...

MÁS NOTICIAS

Naturgy invierte 125.000 euros en la mejora de la calidad del suministro eléctrico de Sarria (Lugo)

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha llevado a cabo una actuación de mejora...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

El clúster del textil gallego y la Xunta colaborarán en la elaboración de un plan director para el sector

El Clúster Textil Moda y la Consellería de Economía e Industria han formalizado un...