InicioSOCIEDADPiden la retirada de las pistolas Taser de la Policía Local de...

Piden la retirada de las pistolas Taser de la Policía Local de Santiago y Moaña por el «riesgo» para los ciudadanos

Publicada el


La sección sindical de la CUT en el Ayuntamiento de Santiago y la Unión Comarcal de la CUT en O Porrazo han reclamado la «inmediata retirada» de las pistolas eléctricas incorporadas al material de la Policía Local de Compostela y Moaña, por el «riesgo» existente para la ciudadanía con su uso.

A través de un comunicado, la CUT ha criticado que la alcaldía de Santiago anunciase su compra vinculándola con una medida relacionada con la COVID-19, para evitar contactos, cuando «su adquisición ya estaba decidida con anterioridad».

La puesta la disposición de estos elementos para su uso por parte de funcionariado municipal «es inaceptable» para la central, que advierte de que «numerosas organizaciones internacionales y gallegas para la defensa de los derechos civiles y políticos ya se han pronunciado reiteredamente contra su incorporación como arma en los dispositivos policiales por su alta letalidad».

Así, sostiene la CUT, el Comité contra la tortura de la ONU «denunció hace 10 años que por el intenso dolor que causan puede ser consideradas una forma de tortura», y la organización Amnistía Internacional «cuantifica en 700 las muertes causadas de manera directa o bien indirecta en países que desde inicios de siglo han normalizado su uso, como EEUU, Canadá o Francia.

En el caso de Santiago, explica la central, la compra «contradice» el acuerdo plenario del que «criticó con contundencia el uso de armas de electrochoque, pelotas de gomas, gases tóxicos o defensas extensibles por parte de la Policía Nacional».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco se cita con el escritor Manuel Miragaia para conocer su propuesta de nuevas conexiones marítimas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mantenido una reunión con el...

Rural.- La Xunta evalúa vías de colaboración con los ayuntamientos de la Baixa Limia en prevención de incendios

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco se ha reunido con los...

Estudiantes de Bellas Artes en Pontevedra convocan un paro académico para denunciar presuntos casos de acoso sexual

Alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra ha iniciado un calendario de...