Un colectivo de representantes de las cafeterías que trabajan en los centros educativos gallegos ha solicitado a la Xunta que se prorroguen las concesiones durante los próximos dos cursos escolares y que se condone el canon correspondiente al actual periodo académico.
Así lo han indicado en un comunicado de prensa, en el que se reivindican como depositarios del apoyo de 150 centros, con sus claustros, direcciones y consejos escolares.
Este colectivo denuncia las consecuencias que están viviendo a raiz de la declaración sucesiva de estados de emergencia y la suspensión de actividades en los centros, dejando así de tener ingresos.
Asimismo, recuerdan que los puestos de trabajo en estos negocios no son «seguros ni siquiera a medio plazo», y las adjudicaciones se extienden «apenas dos años» por causa de una normativa que se olvida de que la mayoría de las concesiones son para «pequeños autónomos, y no grandes empresas».
Ante un escenario en el que ni siquiera saben cuando retomarán la actividad, han solicitado a la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Educación que dicte las instrucciones oportunas para que estos contratos sean prorrogados de oficio durante dos cursos más, y para que se condone el pago del canon exigido para el presente periodo.