InicioHistoria y PatrimonioLa tesis de una investigadora gallega revela que el sistema agrario en...

La tesis de una investigadora gallega revela que el sistema agrario en terrazas de Galicia data de la Alta Edad Media

Publicada el


La tesis doctoral de la investigadora gallega Paula Ballesteros sobre el paisaje agrario en Galicia revela que el sistema en terrazas data de los primeros siglos de la Alta Edad Media, cuando se inició la transformación de ese paisaje rural hacia el sistema tradicional que perdura hasta hoy en muchos territorios.

Ballesteros ha realizado su investigación a partir de un compendio de artículos publicados en revistas científicas de impacto y su principal novedad es que ha tomado como objeto de estudio el paisaje agrario desde la práctica arqueológica y el trabajo de campo etnográfico.

Esta tesis, realizada en el marco de contratos de investigación en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), bajo la dirección de Felipe Criado Boado y Cristina Sánchez Carretero (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), fue defendida ‘on line’ recientemente en la Universidad del País Vasco y ha obtenido la máxima calificación.

El principal objetivo de la tesis era conocer la geneaología del paisaje agrario en Galicia, su organización y significación social, así como los procesos de cambio a lo largo del tiempo.

Paula Ballesteros ha concluido que los inicios constructivos de este paisaje se remontan a la época altomedioeval y suponen una estructura cultural con un importante significado social e histórico. Además, señala que ese paisaje actualmente se abandona e incluso se oculta bajo la demanda de nuevas prácticas asociadas al turismo.

Para lograr los objetivos de la investigación, Ballesteros seleccionó casos de análisis correspondientes a trabajos de campo realizados en contextos de arqueología de gestión, como los de la red de gasificación de Galicia (1995-1999); el complejo arquitectónico de la Cidade da Cultura (2001); parques eólicos como el de Serra do Suído (2003-2005); y proyectos de investigación del Plan Nacional en el Parque Nacional das Illas Atlánticas (Ons, 2010-2013) y del plan relacionado con el Camino de Santiago (Olveiroa, A Coruña, 2009-2012).

Así, se han estudiado elementos del paisaje agrario como las terrazas o las huellas de la tecnología agraria, tanto desde el punto de formal como cronológico, y se ha documentado un espacio agrario en uso en la Cidade da Cultura, un paisaje ganadero actualmente en desuso en la Serra do Suído, o un paisaje agrario en un territorio con ocupación desde el Neolítico, orientado a la conservación de la naturaleza, en el archipiélago de Ons.

Paula Ballesteros (Marín, 1970) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad del País Vasco. Tras trabajar en el Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente y Paisaje de la USC, participó en varios proyectos liderados por el Incipit; ha participado en unos 40 proyectos arqueológicos y es autora de decenas de publicaciones.

últimas noticias

(AMP2) Sucesos.- Muere un niño de 8 años tras precipitarse desde unos 15 metros de altura en Fisterra

Un niño de unos ocho años ha fallecido este lunes en el municipio coruñés...

Xunta destaca el valor de las cantantes líricas que «llevaron el nombre de Galicia» por los grandes escenarios del mundo

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda , y el director de la...

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

Excavaciones confirman la Cova do Santo de Rubiá como uno de los principales yacimientos funerarios de la Edad de Bronce

La campaña de excavación arqueológica realizada el pasado verano en la Cova do Santo,...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...