El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, señala que las tiendas gallegas tienen previsto «primero dar salida a la mercancía que hay» producto de los dos meses de parón en los negocios por el impacto del coronavirus, antes de comenzar periodo de rebajas «hacia finales de junio o julio».
Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que el Gobierno haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que están permitidas las rebajas en los establecimientos, si bien en el caso de producirse aglomeraciones deberá procederse al cese inmediato de estas promociones «si fuera necesario».
«El sondeo que hicimos nosotros nos está indicando que primero se sacará la mercancía que se pueda a precios normales», explica Seijas, quien cree que de lo contrario puede haber pérdidas si hace con los productos «ya rebajados».
Además, llama la atención sobre que la normativa de la ley gallega de comercio establece que «todo lo que se quiera poner en rebajas tiene que estar el mes previo a precios normales». «Esto quiere decir que acabamos de abrir y habrá que esperar a dentro de un mes, como muy pronto, para poder poner rebajas», indica.
A este respecto, reflexiona sobre que «hay mucha necesidad de sacar artículos y vender, pero hay que hacerlo con un orden». Por ello, los comercios que pongan rebajas este mismo lunes «se exponen a una sanción de un inspector».
Con todo, José María Seijas matiza que «no puede haber rebajas, pero puede haber promociones» en las tiendas que sean atractivas para los consumidores.
PIDE VOLVER AL PERIODO REGULARIZADO DE REBAJAS
Preguntado sobre el temor a esa posibilidad de aglomeraciones, Seijas dice que «ojalá» se viesen colas en tiendas, «pero precisamente esa masificación en el comercio hace años que desapareció, producto de que las rebajas sean durante todo el año».
De hecho, el presidente del pequeño comercio gallego lamenta que las rebajas «están liberalizadas» desde 2012, por lo que «cada uno puede poner el tiempo que quiera y cuando quiera las rebajas», «siempre y cuando tenga los artículos expuestos al público el mes anterior».
Así, resalta que «sigue reclamando, y esto ya dependen del Gobierno central, que se vuelvan a regular las rebajas en periodos» sin estar liberalizadas todo el año, «y que no haya este descontrol desde el 1 de enero al 31 de diciembre». Defiende que «las rebajas tienen un fin: liquidar los artículos que quedan de temporada».
ORDEN DEL BOE
Ahora, en la nueva orden publicada el pasado sábado en el BOE, el Gobierno introduce una disposición adicional que modifica la orden del 9 de mayo y que deja claro que se podrán hacer rebajas en tiendas físicas, siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus.
Además, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas desde este lunes, pero solo en las zonas que hayan pasado a la Fase 1 como Galicia, siempre que acoten el espacio abierto al público ajustándose a este umbral de 400 metros y con varios requisitos más: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o solo una persona dentro y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.