InicioPOLÍTICALos sindicatos advierten que comenzó la reincorporación de los empleados públicos sin...

Los sindicatos advierten que comenzó la reincorporación de los empleados públicos sin las medidas de seguridad previstas

Publicada el


Los sindicatos con representación en la mesa general de empleados públicos que han reatificado el protocolo de reincorporación del personal de la administración autonómica, que este lunes inició su fase 1, han denunciado que ha comenzado esta etapa sin que la Xunta adoptase las medidas de seguridad previstas para hacer frente al covid-19. «Denunciamos el incumplimiento», han señalado.

«Es inadmisible que centros de trabajo como las bibliotecas y museos de la Consellería de Cultura, las oficinas de empleo de la Consellería de Emprego, las oficinas agrarias de Medio Rural, por ejemplo, abran sin contraste de toma de medidas preventivas», han denunciado.

Así, han asegurado que «no se finalizaron los informes de identificación y actuaciones preliminares» y «tampoco fue revisado» por los servicios de prevención de riesgo ni comités de seguridad y salud laboral correspondientes.

«Muchas consellerías están haciendo interpretaciones torticeras del protocolo, saltándose los pasos de control y la evaluación y ahora obligan a la incorporación mediante llamada telefónica», han señalado los sindicatos, que avisan de que «no se adoptaron las medidas preventivas necesarias».

El viernes a última hora de la mañana se envió, por parte de la Dirección Xeral de Función Pública, una nota informativa en relación a la solicitud de permisos para la reincorporación al trabajo presencial, derivado del acuerdo del Consello, del 8 de mayo, por el que se aprueba el protocolo.

«La pregunta lógica que nos hacemos es que, cómo le va a dar tiempo al personal a solicitar permisos correspondientes a esta situación». En el protocolo se había acordado, asimismo, extender al máximo el telebrajo.

ESCRITO

Los sindicatos enviaron este domingo a la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas un escrito en el que denuncian que no se respete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ni las «mínimas precauciones que se tienen que tener para la apertura progresiva de centros y servicios en base al sentido común».

«Cerca de 10.000 empleados pueden estar llamados a esta reincorporación» debido a la reapertura de la actividad presencial en bibliotecas, museos y archivos de la Consellería de Turismo; las oficinas de empleo de la Consellería de Economía o las oficinas comarcales agrarias de la Consellería de Medio Rural.

Para ellos, este procedimiento supone una reincorporación «a las bravas» que pone «en riesgo la seguridad y salud» de los trabajadores, así como también supone el «abandono de los menores y mayores a cargo».

Los sindicatos consideran que no se han escuchado sus reclamaciones y piden que se paralice el proceso y oigan las demandas para fomentar el teletrabajo, así como la flexibilidad durante la reicorporación «progresiva al trabajo presencial».

Por todo ello, advierten a la Xunta de que el proceso debe paralizarse «de forma inmediata y cautelar» y que, en caso de no responder a esta reclamación, los sindicatos se verán «en la obligación de defender los derechos del personal empleado público ante las instancias correspondientes».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...