La naviera de Ritz Carlton ha escenificado la toma de control del astillero Hijos de J. Barreras mediante el nombramiento de cuatro miembros del consejo de administración en sustitución de los representantes de PMI, filial de Pemex, y grupo Albacora.
En las últimas horas se celebró una reunión telemática durante la que los consejeros representantes de la filial de la petrolera y el grupo Albacora presentaron su dimisión y fueron sustituidos por cuatro nuevos integrantes, nombrados por la naviera.
Este hecho responde al acuerdo por el que Ritz ha asumido los derechos de gobernanza sobre el 75,5% de las acciones de Pemex y Albacora, una transferencia que, según ha señalado, ha facilitado mediante «una considerable inversión adicional» que no ha detallado.
Además, el expresidente del astillero y presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, se mantiene como integrante del consejo de administración dado que ostenta el 24,5% de los títulos de Barreras.
Esta situación ha tenido lugar después de que se hiciese efectivo el acuerdo de reestructuración del astillero y la naviera de Ritz Carlton nombrase una dirección provisional en la empresa.
Cruise Yatch Yardco Ltd (CYYL) avanzó esta semana que nombraría próximamente «nuevos directores experimentados procedentes de la industria marítima» y que, posteriormente, se sumarían «nuevos equipos de gerencia» para «garantizar la finalización en plazo del Evrima» y «desarrollar otros contratos viables para el astillero».
En concreto el plan de reestructuración fue homologado por el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra después de que la propietaria del buque Evrima, Cruise Yatch 1 Ltd, alcanzase un acuerdo con la banca acreedora; el organismo públicode crédito CESCE; y los propietarios del 75,5% de las acciones del astillero (PMI y Albacora).