El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado que el albergue municipal ha sido excluido de una convocatoria de ayudas autonómica destinada a estos centros, mientras que la Xunta lo ha negado y ha asegurado que estas subvenciones se encuentran en proceso de tramitación.
Durante una rueda de prensa celebrada de modo telemático, el regidor de la ciudad olívica ha manifestado que el Gobierno gallego publicó la orden correspondiente el pasado 4 de mayo y que esta «deja fuera» al albergue municipal de Vigo. Así, ha advertido que se plantea «llevar a los tribunales» este hecho, que ha calificado de «escándalo».
En este sentido, el alcalde ha denunciado que el centro de inclusión social olívico ha sido el «único» que no ha sido incluido en la convocatoria de ayudas autonómicas. «Si esto no es antiviguismo, que venga Dios y lo vea», ha reprobado.
Además, Abel Caballero ha asegurado que no todos los ciudadanos sin hogar que se encuentran en la ciudad son vigueses, por lo que ha considerado que corresponde al Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo dar respuesta a sus necesidades. Por este motivo, ha reclamado «financiación» al Gobierno gallego para el albergue municipal, al que ha recordado que el Ayuntamiento destina 820.000 euros anuales.
«La Xunta sigue castigando esta ciudad» ha lamentado el regidor, quien ha advertido que «se está agotando» la «paciencia con la actitud ofensiva» de la Administración autonómica.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta ha afirmado que se encuentran en tramitación subvenciones para financiar actuaciones de inclusión municipal, pero ha señalado que todavía «no están ni aprobadas», por lo que no es posible que hayan excluido al albergue vigués.
En esta línea, ha recordado que «la atención a personas sin hogar es competencia municipal» y ha señalado que la Xunta «ayuda a Vigo muchísimo más que a cualquier otro ayuntamiento» al señalar que ofrece el programa Xantar na casa en esta zona.
Asimismo, el Ejecutivo gallego ha remarcado que, en los últimos dos años, los comedores y entidades de atención a necesidades básicas de la urbe olívica recibieron ayudas autonómicas por valor de 732.054 euros. Además, ha avanzado que este año se invertirán en la ciudad 55,8 millones de euros que se destinarán a políticas sociales.