InicioPOLÍTICAEl PNV cree que julio es "una buena opción" para las elecciones...

El PNV cree que julio es «una buena opción» para las elecciones con una campaña de una sola semana

Publicada el


La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que celebrar las elecciones autonómicas en el mes de julio es «una buena opción» porque, «si sucediera algo» en la evolución de la pandemia, «quedaría la otra opción de otoño», y ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana «no sería mala idea».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha señalado que, en todo caso, cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, oficialice finalmente la convocatoria electoral, «se cumplirán todos los criterios sanitarios y democráticos».

La dirigente jeltzale ha asegurado que desconoce cuándo será la cita electoral, aunque ha recordado que, según los expertos, dentro de dos meses, en el mes de julio, la situación generada por el covid-19 «debería haber mejorado».

«Sea un día u otro, creo que es una buena opción hacerlas en julio, porque, si sucediera algo con la enfermedad y la pandemia que vivimos, nos quedaría la opción de otra fecha en otoño», ha reiterado.

Asimismo, ha asegurado que, «viendo lo que nos viene, que parece que va a ser duro, tanto en el ámbito económico como en el social, es necesario primero cumplir la ley y, en segundo lugar, tener un Parlamento fuerte, para cuatro años, del que salga un Gobierno fuerte, el que sea, el que decidan los ciudadanos, pero que sea fuerte, para hacer unos presupuestos y gestionar lo que nos viene».

Además, ha considerado que «no es mala idea» que la campaña electoral se limite a una semana, aunque ha matizado que «habrá que ver si se cumplen todas las garantías, porque algunos partidos dicen que necesitan campaña para dar a conocer a su candidato y explicar su programa».

En este sentido, ha recordado que, en una de las repeticiones de las elecciones generales, los partidos acordaron acortar la campaña electoral, por lo que ha insistido en que «no estaría mal darle una vuelta a esa idea, siempre que todos los partidos tengamos garantizado hacer llegar nuestro mensaje al electorado». «Creo que se puede hacer», ha añadido.

ENFOQUE PARTIDISTA

Asimismo, Itxaso Atutxa ha señalado que es «muy estrecho de miras» creer que Urkullu va a convocar las elecciones en el mes de julio «desde un enfoque partidista, porque va a ser beneficioso para el PNV», ya que, en su opinión, «si alguien tiene opciones de tener problemas electoralmente, seguramente somos los partidos que estamos en gobiernos».

«Y el PNV está en el Gobierno en Euskadi, en las tres diputaciones y en numerosos ayuntamientos, por lo que, si alguien puede tener en duda su actividad política, somos nosotros, porque nosotros somos los que debemos dar a diario un montón de respuestas, y es normal, porque es lo que nos toca», ha asegurado.

Por ello, la dirigente jeltzale ha indicado que, «por lo menos a nosotros, ese cálculo no nos viene bien», aunque ha destacado que «debemos actuar con responsabilidad, las elecciones hay que hacerlas, y nosotros nunca vamos a abandonar la responsabilidad que tenemos en la gestión».

últimas noticias

Investigado un hombre por un robo de herramientas y maquinaria, valoradas en 10 mil euros, en una casa de Muíños

La Guardia Civil de Lobios ha tomado declaración a un vecino de Muíños (Ourense)...

Amancio Ortega ingresará 3.104 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.552 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...

Rural.- Los incendios y la sequía sabotean un magosto marcado por castañas «secas, pequeñas y en poca cantidad»

Tras un agosto crítico para Galicia y, en especial para las provincias de Lugo...

El PSOE registra una ley en el Congreso para apartar a los jueces que se pronuncien políticamente

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica de reforma...

MÁS NOTICIAS

El PSOE registra una ley en el Congreso para apartar a los jueces que se pronuncien políticamente

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley orgánica de reforma...

El BNG acusa a la Xunta de «reventar los estándares de calidad» en materia de vivienda para «favorecer la especulación»

La portavoz de Vivienda del BNG, Alexandra Fernández, ha denunciado que el Gobierno del...

El PP vuelve a pedir en el Congreso la salida del lobo del LESPRE en una iniciativa de apoyo a la caza

El PP ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de...