InicioSOCIEDADCoronavirus.- Geógrafos de la USC realizarán una cartografía de riesgo de la...

Coronavirus.- Geógrafos de la USC realizarán una cartografía de riesgo de la COVID-19 en los espacios urbanos y rurales

Publicada el


Una cartografía de riesgo, coordinada por el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángel Miramontes, permitirá conocer dónde se localizan los principales focos de contagio por COVID-19, con qué factores territoriales están relacionados y cuáles son los espacios de actuación clave para frenar su propagación.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que explica que el convenio de colaboración firmado este jueves con la Axencia Galega de Innovación (GAIN), por importe de 71.174 euros, favorecerá el análisis del comportamiento espacial de propagación de la COVID-19 en Galicia.

En concreto, la labor de apoyo científico y técnico se concretará en la elaboración de una cartografía de la localización espacial de los afectados en las ciudades gallegas. Este mapa actualizable, permitirá realizar un diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio y, a su vez, seleccionar los espacios más necesitados de aplicar medidas anti-propagación, tal y como explica el profesor Miramontes.

Siguiendo la misma metodología, se realizará la cartografía correspondiente a las cabeceras comarcas y entidades de población de las áreas rurales.

La memoria técnica del proyecto titulado ‘Xeración de cartografía de risco da COVID-19 nos espazos urbanos e rurais de Galicia’ ha sido realizada por el profesor Miramontes y ha contado con la colaboración del catedrático de Geografía de la USC y coordinador del grupode investigación de Análise Territorial (ANTE), Rubén C. Lois González.

Esta cartografía es uno de los ocho proyectos concedidos por la GAIN en el marco de la convocatoria publicada a finales de marzo para impulsar actividades de I+D+i que puedan ser transferibles al sector de la salud, comercio o industria ante la situación de emergencia derivada de la pandemia del coronavirus.

últimas noticias

Minsait impulsa desde Galicia una nueva generación de servicios públicos «más inteligentes y seguros»

Minsait (Indra Group) ha participado este jueves en el Encuentro 'Retos/apuesta de la Transformación...

Liberan a un hombre con el pie atrapado bajo el tronco de un árbol en Sober (Lugo)

Los bomberos han liberado a un hombre al que se le quedó el pie...

Rescatan a tres tripulantes de una embarcación encallada en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Los tres tripulantes de una embarcación encallada en una zona de rocas, en Vilanova...

Ence obtiene 24,7 millones del Perte de Descarbonización para su planta de fibra reciclada blanqueada en As Pontes

Ence Energía y Celulosa obtuvo 24,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...

El PP de Vigo pide a Caballero que aclare si se mantendrá el «veto» a las atracciones en las fiestas de Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado al alcalde, Abel Caballero,...