La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dado por hecho que las elecciones en Galicia serán en el mes de julio, pero el domingo todavía no ha sido desvelado. Con todo, ella ha augurado que la fecha será la que «decida» el lehendakari Iñigo Urkullu, entre el 12 y el 19 de ese mes.
La reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de los principales partidos políticos en la tarde de este jueves en la sede de San Caetano, no ha cambiado la opinión de la dirigente nacionalista, que sigue considerando una «temeridad» ir a elecciones en el mes de julio y convocar la cita electoral cuando todavía no se ha levantado el estado de alarma ni la emergencia sanitaria.
«Feijóo tiene ya decidido convocar elecciones en pleno estado de alarma y emergencia sanitaria y, a pesar de los informes que nos remitió, que no se puede predecir lo que va a pasar», ha manifestado, tras el encuentro, la portavoz nacional del BNG.
Pontón ya cuestionó en la mañana de este jueves que los informes de los expertos sanitarios avalen una convocatoria en el mes de julio, puesto que auguran rebrotes de contagios por coronavirus, más aún después de la época estival por la movilidad propia de las vacaciones. «Y, por lo tanto, nosotros seguimos insistiendo en que es una irresponsabilidad y temeridad convocar elecciones en la pandemia», ha aseverado.
Dicho esto, ha señalado que «solo resta por saber cuando Urkullu decida la fecha». «Porque estoy convencida de que va a ser el País Vasco el que decida la fecha, no en Galicia. Aquí lo único que vemos es un presidente de la Xunta que va a rebufo de Urkullu y que pone un proceso electoral por delante de la salud (de los gallegos)», ha aseverado Pontón, quien ha concluido que espera que «no tengamos que lamentar» esta decisión en el futuro.