La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se ha preguntado si la actual situación de crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus permite garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto.
«La respuesta no está tanto en el cuándo sino en el cómo», ha manifestado la regidora en referencia a la posible celebración de elecciones autonómicas en Galicia en el próximo mes de julio.
De cara a la celebración de los comicios, Méndez ha considerado necesario que se den las garantías sanitarias y que éstas permitan que todo ciudadano pueda ejercer su derecho al voto. «¿En las condiciones en las que estamos se puede asegurar?», ha preguntado la alcaldesa.
Asimismo, en referencia a los argumentos esgrimidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para celebrar la cita con las urnas cuanto antes por un posible rebrote en septiembre o octubre, la alcaldesa ha considerado necesario que la Xunta aclare qué está haciendo para «intentar paliar y combatir ese posible repunte».
«Creo que lo que cabe es responder a estas premisas», ha manifestado la alcaldesa.
MEDALLAS DE ORO DE LUGO
Por otra parte, la alcaldesa ha avanzado que propondrá a los grupos municipales de la Corporación lucense otorgar las Medallas de Oro de la ciudad a los colectivos profesionales que están cubriendo los servicios esenciales para proteger y cuidar a los vecinos.
«Estas medallas son la máxima distinción que el Ayuntamiento de Lugo puede entregar a sus ciudadanos. Por eso, queremos plasmar en este homenaje el aplauso colectivo que cada día hacemos llegar a estos trabajadores y trabajadoras desde nuestras ventanas y balcones para agradecerles su labor, tareas que, en muchos casos, llegan incluso a exceder su responsabilidad profesional», ha sostenido.