InicioActualidadEn Marea impulsará una plataforma "galleguista" para presentarse a las elecciones

En Marea impulsará una plataforma «galleguista» para presentarse a las elecciones

Publicada el


En Marea ha apoyado que se celebren elecciones autonómicas en el mes de julio. Concretamente, su propuesta es para el 19 de ese mes, porque ello permitiría celebrar la campaña electoral en su totalidad cuando haya finalizado el periodo de desescalada, marcado por el Gobierno central, por la crisis del coronavirus.

El miembro de la dirección Pancho Casal, que se ha mostrado seguro al «99%» de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo optará por el 12 de julio y, a preguntas de los periodistas, ha señalado que En Marea baraja impulsar de nuevo una plataforma «galleguista» para presentarse a las elecciones, después de que «por generosidad» hubiesen decidido no hacerlo el pasado mes de febrero.

En rueda de prensa tras la reunión que han mantenido los representantes políticos con el mandatario autonómico, Pancho Casal ha indicado que Feijóo les ha comunicado que ahora «reflexionará» tras las posturas mostradas por los grupos, pero les ha dicho que esta situación concluirá pronto. Casal ha dado por hecho que el próximo «martes» el mandatario autonómico convocará elecciones para el 12 de julio.

En Marea ha apoyado que haya elecciones autonómicas el mes de julio, pero que se introduzca, en el decreto de convocatoria, una «cláusula» de revisión para que entre la tercera y cuarta semana de junio se revise la situación de la epidemia por coronavirus, con el fin de que puedan volver a suspenderse los comicios en caso de que no haya garantías para celebrar la cita con las urnas.

Además, En Marea ha dicho que hay «argumentos» para que se celebren las elecciones, porque es «inasumible» esperar a que haya una vacuna para el virus, ya que esto situaría los comicios en otoño del año 2021. Sería un «problema jurídico complejo».

PLATAFORMA GALLEGUISTA

A preguntas de los periodistas, sobre si En Marea va a reconsiderar su postura sobre presentarse a las elecciones autonómicas –su líder en el Parlamento, el magistrado Luís Villares se retiró de la vida política, según anunció–, Pancho Casal ha manifestado que «cambió el país y el mundo» desde que En Marea adoptó aquella decisión y ahora ha abierto una «reflexión».

«Nos jugamos que otra Galicia es posible», ha dicho, tras lo que añadió que, precisamente, la semana pasada, se celebraron asambleas de En Marea con «éxito» y se abordó esta posibilidad de «retomar la iniciativa de crear una plataforma galleguista» con «garantías para enfrentarse al gobierno del PP».

Pancho Casal ha señalado que «la situación política es diferente ahora» y ha detectado que estos dos meses «la oposición desapareció», por lo que considera que «una gran plataforma galleguista es una buena idea que van a intentar trabajar».

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...