La Consellería de Medio Ambiente publica este jueves la resolución por la que se convoca por primera vez la orden de ayudas para apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de planes de acción para el clima y la energía sostenible (Paces), con los que planificar y adoptar medidas que apoyen y mitiguen la lucha contra lo cambio climático desde la perspectiva local.
Según ha informado el Gobierno gallego, se trata de la primera vez que la Xunta establece este tipo de incentivos, que están dirigidos a los ayuntamientos gallegos, a las entidades supramunicipales y a las agrupaciones de entidades locales, que se encuentren formalmente adheridos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, antes de la solicitud de la ayuda.
Esta línea de actuación, que está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se convoca en régimen de concurrencia no competitiva, y está dotada de un presupuesto global de un millón de euros para el presente ejercicio. La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible desde la sede electrónica de la Xunta, en el plazo de un mes a contar desde este viernes.
Un plan de acción para el clima y la energía sostenible, ha explicado la Xunta, consiste en un inventario de referencia de emisiones (IRE) y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades ante el cambio climático. La línea de incentivos lanzada por la Consellería de Medio Ambiente sufragará los trabajos de asistencia técnica para la elaboración de los mismos, siempre y cuando no este redactado ni aprobado aún.
La realización de estos planes es uno de los compromisos adquiridos por los ayuntamientos gallegos firmantes del Pacto de los alcaldes para el clima y la energía, donde se estableció que deberán contar con un Pace en el plazo de dos años desde la adhesión.
La cuantía de las ayudas de la Xunta variará en función de la población entre los 3.000 euros (para ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes), y los 20.000 euros, para aquellos que superen los 100.000.