Un comité de expertos desarrollará medidas y acciones de cara al nuevo escenario que se encontrarán familias, docentes y alumnos en el próximo curso. El organismo trabajará en una estrategia de salud emocional, una guía de medidas y actividades concretas para el aula y una reformulación de los planes de formación para el profesorado y los padres, que la comunidad educativa disponga de pautas y recursos que les permitan afrontar un nuevo periodo académico condicionado por la COVID-19.
La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha presidido este miércoles, de forma telemática, la primera reunión de este comité, que está formado por especialistas en atención a la diversidad, orientación, cuidado de la conducta o en el bienestar y salud mental, entre otros.
La tarea prioritaria de este organismo será la creación de un documento marco que se difundirá a todos los centros educativos, según ha explicado la propia Pomar tras concluir el encuentro con los especialistas.
Este texto abordará cuestiones como el equilibrio emocional del alumnado, atendiendo a las reacciones y sentimientos que provoca esta situación (miedo, tristeza, ira); el marco de relaciones sociales, supeditado a las restricciones y al distanciamiento físico; y los valores que se trabajarán con el alumnado.
En concreto, la conselleira se ha referido a la reformulación de la transmisión de valores y de conductas en el aula, como la «solidaridad» y la «cooperación». Pomar puso como ejemplo gestos como «compartir materiales o la reorganización de espacios de ocio.
MEDIDAS CONCRETAS PARA EL AULA
El comité diseñará, además, una guía con actividades en el aula que estarán relacionadas directamente con esta situación y escenario, «muy anclada» por el contexto de las familias y la excepcionalidad que se encontrarán los alumnos a partir de septiembre.
En tercer lugar, los expertos colaborarán en el rediseño de los planes de formación dirigidos al profesorado y también a las familias, ante la necesidad de adaptarse «a los nuevos tiempos» y de incorporar los temas relacionados con la situación de pandemia, las consecuencias del confinamiento y el cambio a la formación virtual.
Estos tres ejes de actuación conformarán lo que Carmen Pomar ha denominado como ‘Programa para o coidado do benestar da comunidade educativa’ en el que, además de todos estos recursos, se pondrá a disposición de los centros un equipo de especialistas para intervenir «en situaciones de vulnerabilidad y riesgo».
ESPECIALISTAS EN ATENCIÓN
Entre los miembros del comité de expertos se encuentra la coordinadora del EOE de Pontevedra, Esther Núñez Pintos, y su especialista en trastornos de conducta, Eloisa Teijeira Bautista; el coordinador y especialista en trastornos de conducta del EOE da Coruña, Manuel Armas Castro; y los expertos en estos campos de los EOS da Coruña (Mª Victoria Fernández Mosquera), Lugo (Marta Barrios Estoa) y Ourense (Luís Miguel Nogueiras Mascareñas).
También forman parte el presidente da Asociación Galega de Saúde Mental, Ramón Area Carracedo, y docentes y personal orientador de diferentes etapas educativas, como Elia Vázquez Varela (CEIP Pena Corneira, Carballeda de Avia), Mª Aránzazu Folgar Castelo (asesora de formación en el CFR de A Coruña), Rafael Lores Rosal (director del CEE de Panxón), Mª Josefa Motellón Carrillo (asesora participación educativa de la Consellería), Beatriz Castro Súarez (CRA Ponte da Pedra, Carballo) y Sonia López Bugueiro (IES Fernando Blanco, Cee).