InicioSOCIEDADIlla defiende en el Congreso que el Gobierno ha centrado "todos sus...

Illa defiende en el Congreso que el Gobierno ha centrado «todos sus esfuerzos» en ayudar a los sanitarios

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la labor realizada por el Gobierno para proteger a los profesionales sanitarios que han atendido, y atienden, a pacientes con el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en repuesta a una pregunta planteada en el pleno de la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Elvira Velasco Morillo, quien le ha reprochado que España haya sido el país con más profesionales sanitarios contagiados, recordando que varios colectivos les han interpuesto una querella por las condiciones en las que han tenido que trabajar.

Sin embargo, y tras escuchar la petición de Velasco de que siga el «mismo camino» de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y dimita, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha proporcionado «todos los equipos de protección individual requeridos», ayudando a la acción de compra que habían realizado las comunidades autónomas.

Además, Illa ha informado de que este jueves se va a inaugurar una planta en Mondragón (Guipúzcoa) que fabricará 10 millones de mascarillas al mes, y ha comentado que se ha dado prioridad a los profesionales sanitarios para la realización de test diagnósticos y se han establecido circuitos Covid-19 en todas las instalaciones sanitarias para evitar contagios.

«También hemos facilitado ensayos clínicos, de los que uno en concreto se está realizando en 62 hospitales y centros de Atención Primaria en el que participan más de 4.000 profesionales para estudiar diferentes alternativas farmacológicas que puedan ayudar a prevenir el contagio de esta enfermedad», ha apostillado.

Por todo ello, el ministro de Sanidad ha pedido dejar «lo peor» de la pandemia «para otros días» y centrarse en la actitud «ejemplar» que han tenido tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos. «Vuelvo a tenderles la mano para que juntos, en trabajo coordinado con las comunidades autónomas, nos esforcemos para proporcionar a los sanitarios aquellos que necesitan y que es lo que, desde el primer día, está haciendo el Gobierno con la colaboración de las comunidades», ha zanjado.

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

A juicio siete miembros del clan de la Mora para los que piden 10 y 8 años de cárcel por tráfico de drogas en...

La Audiencia de A Coruña acogerá el próximo martes, miércoles y jueves el juicio...