InicioSOCIEDADIlla defiende en el Congreso que el Gobierno ha centrado "todos sus...

Illa defiende en el Congreso que el Gobierno ha centrado «todos sus esfuerzos» en ayudar a los sanitarios

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la labor realizada por el Gobierno para proteger a los profesionales sanitarios que han atendido, y atienden, a pacientes con el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en repuesta a una pregunta planteada en el pleno de la Cámara Baja por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Elvira Velasco Morillo, quien le ha reprochado que España haya sido el país con más profesionales sanitarios contagiados, recordando que varios colectivos les han interpuesto una querella por las condiciones en las que han tenido que trabajar.

Sin embargo, y tras escuchar la petición de Velasco de que siga el «mismo camino» de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y dimita, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha proporcionado «todos los equipos de protección individual requeridos», ayudando a la acción de compra que habían realizado las comunidades autónomas.

Además, Illa ha informado de que este jueves se va a inaugurar una planta en Mondragón (Guipúzcoa) que fabricará 10 millones de mascarillas al mes, y ha comentado que se ha dado prioridad a los profesionales sanitarios para la realización de test diagnósticos y se han establecido circuitos Covid-19 en todas las instalaciones sanitarias para evitar contagios.

«También hemos facilitado ensayos clínicos, de los que uno en concreto se está realizando en 62 hospitales y centros de Atención Primaria en el que participan más de 4.000 profesionales para estudiar diferentes alternativas farmacológicas que puedan ayudar a prevenir el contagio de esta enfermedad», ha apostillado.

Por todo ello, el ministro de Sanidad ha pedido dejar «lo peor» de la pandemia «para otros días» y centrarse en la actitud «ejemplar» que han tenido tanto los profesionales sanitarios como los ciudadanos. «Vuelvo a tenderles la mano para que juntos, en trabajo coordinado con las comunidades autónomas, nos esforcemos para proporcionar a los sanitarios aquellos que necesitan y que es lo que, desde el primer día, está haciendo el Gobierno con la colaboración de las comunidades», ha zanjado.

últimas noticias

Consello.- Rueda aspira a cerrar «en semanas» la negociación para el traspaso de los permisos de trabajo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que quiere cerrar "en semanas"...

Piden trabajos comunitarios para el acusado de asesinar a su mujer en O Bolo, esta vez por conducir ebrio meses antes

Fiscalía solicita la pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad,...

Consello.- Rueda reprocha el «preventivo» recurso sindical «sin conocer» el plan de la Xunta para reducir bajas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reprocha que se interponga un recurso "preventivo"...

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde al proyecto de utilización de los pabellones escolares fuera del horario lectivo

El Ayuntamiento de Lugo ha dado un nuevo paso para optimizar el uso de...

MÁS NOTICIAS

Piden trabajos comunitarios para el acusado de asesinar a su mujer en O Bolo, esta vez por conducir ebrio meses antes

Fiscalía solicita la pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad,...

El Ayuntamiento de Lugo da luz verde al proyecto de utilización de los pabellones escolares fuera del horario lectivo

El Ayuntamiento de Lugo ha dado un nuevo paso para optimizar el uso de...

(AM)CIG y CC.OO llevan a los tribunales el sistema de control de bajas de la Xunta por «criminalización» de trabajadores

La CIG ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de...